Economía/Finanzas.- Ibercaja ganó 232 millones de euros hasta octubre, un 16,21% más

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:03

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja logró un resultado neto de 232 millones de euros hasta octubre, lo que supone un incremento del 16,21% respecto al beneficio registrado en los diez primeros meses del año anterior, informó hoy la entidad financiera.

La caja de ahorros explicó que este resultado es fruto, en su mayoría, de de la actividad de negocio minorista y afirmó que cuenta con un volumen de actividad de 77.444 millones de euros, un 14,7% más.

Los recursos de clientes alcanzaron los 45.933 millones de euros, con un incremento respecto a octubre del 2006 del 11,69%, mientras que el crédito a clientes se elevó a 31.511 millones, una cifra superior en un 19,38% a la alcanzada entre enero y octubre del año anterior.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, destacó durante la presentación de resultados la liquidez y solvencia con la que cuenta Ibercaja y abogó por la consolidación y fortalecimiento de las nuevas oficinas abiertas por la entidad, 131 de las 150 previstas en el Plan 2005-2007, y la continuación en la generación de cuota de mercado.

Franco afirmó que con estas aperturas, "Ibercaja se consolida como una entidad de ámbito nacional, ya que el 52% del volumen de actividad del Grupo proviene ya de fuera de la zona tradicional que es Aragón, La Rioja y Guadalajara".

Según explicó, esta decisión de consolidación se debe al cambio que ha sufrido el entorno económico ocasionado por una ralentización de ventas inmobiliarias que Ibercaja va a afrontar "sobradamente ya que es la primera en reservar entre las 10 cajas más grandes de España y tan sólo registra una morosidad del 0,65%, un porcentaje por debajo de la media española que se sitúa en el 0,80%".

Asimismo indicó que la morosidad "va a subir ya que se encuentra en unos niveles mínimos" y apuntó que la media europea es de 2,2% y la alemana del 4%".

Por su parte, Aguirre, señaló que la política de concesión de créditos en Ibercaja está basada en una "estricta" prudencia y valoración del riesgo. Asimismo la cobertura de los saldos dudosos con fondos de provisión se sitúa alrededor del 300%, por encima de la media sectorial.

Respecto a los resultados de octubre, el ahorro que Ibercaja administra ascendió a 12.372 millones. La Caja ha ganado cuota de mercado en fondos de inversión y fondos de pensiones individuales, consolidándose, "como uno de los grupos financieros más potentes del país", explicó Franco.

DESACELERACIÓN EN PRÉSTAMOS A PROMOTORES.

El director general de la entidad, José Luis Aguirre, señaló que el ritmo de crecimiento de los préstamos destinados a financiación de actividades productivas fue del 32,06%, "principalmente el dirigido a la pequeña y mediana empresa". El crecimiento del préstamos al sector promotor de vivienda, en línea con la política de la moderación iniciada por Ibercaja en 2006, se desaceleró y tuvo un crecimiento interanual del 7,81%.

Además, aseguró que los altos ritmos de crecimiento se han apoyado en unos elevados niveles de solvencia que se concretan en el mantenimiento de un coeficientes que supera el 12%, frente a un mínimos regulatorio del 8%. El ratio básico de capital, en el que se incluyen los recursos propios de mayor calidad, ascendía en la Caja al 7,13%, también por encima de la media del sector.

Por otro lado, y respecto al anuncio de la instalación del proyecto 'Gran Scala' en Monegros, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, afirmó que "es muy bueno tener proyectos en Aragón, ya que va a crear empleo en la Comunidad. Por lo que las entidades financieras tenemos la obligación de que estas iniciativas se conviertan en una realidad".