Economía/Finanzas.- Los intermediarios financieros dicen que la banca ha restringido los créditos por falta de liquidez

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 21:21

Este tipo de 'brokers' financieros están aprovechando los clientes que bancos y cajas descartan en un primer momento para crecer

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los intermediarios financieros aseguran que la banca española ha restringido la concesión de créditos en los últimos meses no por prudencia y como parte de una mejor política de riesgos ante las turbulencias de los mercados, sino porque carece de la liquidez suficiente para continuar el ritmo de concesión de créditos que desarrollaba antes de la crisis.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (ANIC), Ignacio Bermejo, aseguró que el endurecimiento de los criterios de riesgo es un mero "pretexto".

"No es que la banca española haya restringido los criterios de riesgo, sino que tiene menos recursos y los aplica a los mejores perfiles", asegura el representante de los intermediarios financieros, que además es consejero del Grupo Consultores, propietario de la consultora Finanfácil.

En este sentido, Bermejo aseguró en un foro de debate con empresas del sector organizado por la revista "Franquicias Hoy" que una de las consecuencias de esta situación es que los clientes "tienen que buscarse una solución fuera de la banca", momento donde "entran en juego los intermediarios financieros". "Nosotros no competimos con la banca, somos suministradores de negocio a la banca", explicó.

De esta forma, los intermediarios financieros han aprovechado las mayores restricciones de los bancos para aumentar significativamente su mercado. "Los problemas derivados del sobreendeudamiento que padece la sociedad española, unido al endurecimiento de los criterios de concesión de créditos por parte de la banca, ha aumentado la actividad de los intermediarios financieros", subrayó Bermejo.

REGULACIÓN PARA EL SECTOR.

En este contexto, el vicepresidente de la patronal de intermediarios financieros destacó el papel que pueden realizar estas empresas a la hora de ayudar a aquellas familias que no son capaces de mantener un orden económico en sus casas ante la subida de los tipos, por lo que piden la regulación del sector, que permita al cliente recibir todas las garantías posibles.

Bermejo explicó que medidas como la existencia de colegiación y un registro de empresas, una formación adecuada de los intermediarios, así como disponer de un seguro de responsabilidad civil, están ya recogidas en el anteproyecto de ley del Ministerio de Consumo, pero criticó el "error" de no haberles tenido en cuenta. "A través de las enmiendas y alegaciones es la primera vez que vamos a poder decir lo que pensamos que es bueno para nuestra profesión", afirmó Bermejo.