Economía/Finanzas.- La inversión del capital riesgo en 'venture capital' creció un 76,7% en 2006, con 348,2 millones

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:22

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El volumen de inversión del capital riesgo en España en las operaciones de 'venture capital', que invierte en las fases iniciales de las empresas, alcanzó los 348,2 millones de euros en 2006, lo que supone un crecimiento del 76,7% respecto al ejercicio anterior, según los datos anunciados hoy por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

El número de operaciones realizadas durante 2006 de este tipo de inversión creció un 46,4%, pasando de 241 de 2005 hasta 353 el pasado año. Además, destaca que el 64% del total de operaciones se concentró en las empresas del sector tecnológico.

En lo que se refiere a inversión, la mayor parte de ésta todavía se dirige a los sectores tradicionales (236,4 millones), pero la inversión en tecnología creció en volumen un 116,6%, hasta los 111,7 millones de euros, mientras que el numero de operaciones creció un 72%.

Del total invertido, el 65,4% se dirigió a empresas en fase de arranque o relanzamiento del negocio; el 25,4% a otras etapas iniciales de inversión y el 9% a proyectos en fase semilla, es decir, en empresas que comienzan su actividad.

En lo que se refiere a perspectivas para este año, el presidente del Comité de 'venture capital' de Ascri, Thibaud Durand, aseguró que su "impresión personal" es que el sector crecerá en torno al 20% en 2007, un objetivo que calificó de "ambicioso pero prudente", mientras que el profesor José Martí Pellón se mostró más optimista y apostó por un crecimiento superior a esa cifra.

Durand mostró su deseo de un crecimiento "sostenido" más que de grandes cifras, aunque indicó que se podría incrementar el negocio durante 2007 si se produce la entrada de inversores del mercado medio que busquen operaciones de más pequeño tamaño, como parece se empieza a apreciar. Asimismo, destacó que hay otros "actores" como las cajas de ahorros, a la manera de 'La Caixa' y Caja Duero, "que parecen tener interés" en efectuar operaciones de este tamaño y dedicar más esfuerzos al 'venture capital'.

MÁS DEL DOBLE DE OPERADORES EN 2 AÑOS.

Ascri ha detectado también un aumento en el número de operadores que realizaron operaciones en 'venture capital' a lo largo de 2006, hasta alcanzar los 70, frente a los 30 de hace dos años, y los 140 del total del sector de capital riesgo. Además, la inversión media por operación se ha reducido hasta los 968.000 euros por el incremento del número de proyectos y por el aumento de la participación pública, que durante 2006 se ha centrado en operaciones pequeñas, aseguró Durand.

Por sectores, construcción aglutina el 14,3% de la inversión recibida, por delante de transportes (14%), energía y recursos naturales (13,8%) y comunicaciones (13,2%). En cambio, por número de empresas beneficiarias de la financiación, las compañías de informática son las que lideran la clasificación, siendo el 20,7%, seguido de otros servicios (9,6%), productos industriales (9,3%) y biotecnología e ingeniería genética (7,6%).