Economía/Finanzas.- La inversion financiada con leasing generó una actividad económica de 11.000 millones en 2005

La Asociación Española de Leasing percibe un "enfriamiento" de la demanda de inversión empresarial

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:19

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión financiada con leasing en España durante 2005 produjo una actividad económica de 11.000 millones de euros y mantuvo una ocupacion total, entre empleos directos e indirectos, de 266.000 personas, según datos de la Asociación Española de Leasing (AEL) avanzados hoy.

La asociación destaca que esta invesión no habría sido tan elevada ni sus efectos se habrían producido en ausencia del leasing y pone de manifiesto la importancia de esta forma de financiación, aunque continúa teniendo siendo inferior a la de otros países europeos.

En concreto, la inversión en leasing -- arrendamiento financiero con opción a compra-- para la demanda de bienes alcanzó los 18.000 millones de euros en 2005, mientras que la aportación de esta actividad aportó al PIB español en 2005 el 1,2%, cuatro puntos más que en 2000.

Sus efectos sobre el empleo se estiman en 1,4% del empleo generado, en línea con países como Estados Unidos, en la que la aportación al PIB y el empleo fue del 2% y del 3%, respectivamente.

Por sectores, servicios realizó el 68,8% de la inversión financiada mediante leasing en 2005, seguido de inmobiliarios y servicios empresariales, con el 29,7%; industria, con el 17,3% y transportes y comunicaciones, con el 16,8%. En 2006, el leasing financió el 30% de la inversión en España en maquinaria, bienes de equipo y material de transporte.

El presidente de la Asociación Española de Leasing, Tomás Pérez, destacó durante la presentación de este informe sobre el impacto económico del leasing en España, que esta forma de financiación atraviesa un buen momento pero que se nota un cierto "enfriamiento" de la demanda de inversión empresarial.

En este sentido, resaltó que se ha notado un menor número de operaciones de pequeño y mediano tamaño hasta mayo, aunque en el resto del año "puede cambiar" porque todavía queda por delante un semestre entero.

Asimismo, explicó que esta evolución más moderada del sector se debe a que lleva "14 años de crecimiento continuado", por lo que la inversión de las empresas tenía que dejar de crecer "en algún momento".

Pérez también atribuyó este estancamiento a que el sector inmobiliario se ha ralentizado, lo que ha generado una menor demanda de aquellos materiales que distribuyen las empresas mediante leasing, aunque la morosidad "está bien".

Contenido patrocinado