Economía/Finanzas- IU-ICV pide que Bancos y Cajas faciliten la refinanciación para evitar escándalos como 'Forum-Afinsa'

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:15

Quiere limitar las comisiones por amortización de capital anticipado al 0,1% y fijar un plazo máximo hipotecario de 15 años desde 2009

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV pide en una de sus enmiendas parciales a la reforma del Mercado Hipotecario que las Bancos y Cajas se esfuercen para facilitar a sus clientes la reunificación de distintos créditos y evitar así que acudan a empresas dedicadas a refinanciar o reunificar deudas, que han proliferado como un "sector opaco" que no está sujeto a regulación, según denuncia, y que, a su juicio, puede dar lugar a otro escándalo como el de Fórum y Afinsa.

Se trata de una de las propuestas que IU-ICV ha presentado para modificar el proyecto de Ley de modificación del Mercado Hipotecario, que en su opinión debe enfocarse a favorecer a los ciudadanos y no a las entidades financieras que considera "en parte responsables de la perversión" actual de este sector.

Entre otros elementos, los representantes de esta formación denuncian que estas entidades financieras no se esfuerzan por refinanciar a sus clientes, y les mandan a empresas especializadas en reunificar deudas que no están sujetas a un verdadero control. "Estamos a las puertas de un escándalo como el de Fórum Filatélico y Afinsa", alertan.

A su juicio, es necesario que el ministerio de Economía y Hacienda regule y controle a estas empresas o "chiringuitos" de refinanciación de créditos y préstamos, y que no continúen en el ámbito del Departamento de Consumo.

Además de esta propuesta, la formación de izquierdas contempla en otra de sus enmiendas "limitar legalmente al 0,1% las comisiones que estén previstas contractualmente por amortización de capital anticipado", así como dar lugar a la posibilidad de "subrogación en toda clase de préstamos hipotecarios, aún cuando no estén afectos a la compra de vivienda".

Para evitar el sobreendeudamiento familiar, IU-ICV propone que a partir de 2009, el plazo máximo permitido a entidades financieras para gestionar hipotecas con motivo de la primera vivienda sea de quince años y evitar que el titular de la hipoteca destine "al pago de intereses y devolución del principal más del 30% de sus ingresos personales o familiares".

EVITAR PACTAR CON "LA DERECHA".

El diputado eco socialista Joan Herrera ha señalado que por el momento, el PSOE se ha comprometido "mirar y estudiar" sus enmiendas que, según aseguró, siguen en muchos casos las recomendaciones del Banco Mundial.

La intención de esta formación es lograr que los socialistas no pacten en esta ocasión con los grupos parlamentarios de CiU y PNV, que consideran "de derechas", como en otras leyes económicas aprobadas a lo largo de esta legislatura, porque a su juicio, esta normativa "tiene un gran impacto social" y no quiere que pase desapercibida.

Además, consideran que las entidades financieras han ayudado con sus instrumentos "perversos" a crear la situación actual en el mercado y no quieren que "se vayan de rositas". Finalmente, IU-ICV hace hincapié en contextualizar esta reforma del mercado hipotecario en mismo marco que otras normas como la Ley del Suelo o la política de vivienda de protección oficial.