Economía/Finanzas.- Jaime Botín espera a que Crédit compre más títulos de Bankinter para pedir llegar hasta el 30%

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:23

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario Jaime Botín está esperando a que Crédit Agricole avance en la compra de acciones de Bankinter para solicitar de nuevo al Banco de España aumentar su participación en la entidad hasta el 29,9%, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

Según miembros del círculo cercano al ex banquero citados por un sindicato, Botín dispone en la actualidad de avales y respaldo suficiente para garantizar su capacidad de comprar títulos de Bankinter hasta dicho porcentaje.

"En cuanto lo pida no va a tener problemas para asumirlo", indicaron las fuentes, tras mantener una reunión con miembros del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Jaime Botín no prevé solicitar este permiso al instituto emisor por el momento, ya que guarda la petición para más adelante "como un as en la manga", con el fin de contrarrestar otro eventual movimiento de Crédit Agricole en el capital de Bankinter.

"Está esperando a que el banco francés mueva ficha. La petición ante el Banco de España es un cartucho que se guarda en la recámara para bloquear los pasos que la entidad gala vaya dando en el accionariado", agregaron las mismas fuentes.

Mientras tanto, el ex presidente de Bankinter va sumando apoyos al asegurarse la participación de los trabajadores de la entidad (4,7%) en previsión de una hipotética 'guerra de accionistas' para hacerse con el control del banco.

"Están moviéndose ya para que los trabajadores deleguen su participación en Jaime Botín o en su sociedad Cartival antes de la próxima junta general de accionistas", apuntaron las fuentes.

Indicaron además que el Banco de España sólo autorizó a Botín a aumentar su participación hasta el 24,9% del capital de Bankinter porque el empresario presentó suficientes garantías de compra para dicho paquete, y no más allá.

BHAVNANI FORMALIZA LA VENTA ESTA SEMANA.

Por otro lado, revelaron que Credit Agricole ejecutará esta semana, previsiblemente mañana, la adquisición del porcentaje del 14,66% en manos del inversor indio Ram Bhavnani, tras recibir autorización del Banco de España.

"Va a ser esta semana, probablemente mañana", sostuvieron las fuentes, tras apuntar la posibilidad de que un retraso sobre este plazo esté relacionado exclusivamente a cuestiones relativas a la forma de pago de dicho paquete.

El instituto emisor sí ha autorizado a Credit Agricole a adquirir hasta el 29,9% del capital de Bankinter, desde su participación actual del 19,53%, lo que convierte a la entidad francesa en el principal accionista del banco que preside Pedro Guerrero.

PACTOS EN LA CUMBRE HISPANO-GALA.

Por otro lado, las fuentes apuntaron a la existencia de rumores "sin confirmar" de que los movimientos de Credit se sustenten en un supuesto acuerdo entre los gobiernos español y francés tras la última cumbre bilateral para la apertura de sus respectivos sistemas bancarios a entidades el país vecino.

"Están corriendo rumores por el sector de que hay una hipotética jugada política a raíz de la última reunión que mantuvieron Sarkozy y Zapatero, sobre una especie de intercambio de aperturas, de bancos franceses en España y viceversa, pero esto no se sabe seguro", recalcaron.