Actualizado 03/07/2007 20:30 CET

Economía/Finanzas.- La junta de Mapfre aprobará mañana un plan de incentivos para directivos referenciado a las acciones

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta general extraordinaria de Mapfre aprobará mañana un Plan de Incentivos referenciados al valor de las acciones como fórmula retributiva para altos directivos de la sociedad y sus filiales, con el objetivo, entre otros, de "apoyar la planificación y la estrategia a largo plazo del Grupo Mapfre", según consta en el orden del día de la convocatoria.

La aseguradora explica que este nuevo plan contempla la mejora retributiva del equipo directivo mediante una fórmula que no implica aumento de costes fijos para el grupo, sino que liga el coste de las retribuciones a la creación de valor para los accionistas.

Como consecuencia de este cambio, la junta de la aseguradora también abordará mañana la modificación del artículo 17 de los estatutos sociales en el primer inciso del párrafo segundo.

En concreto, el texto detalla que los consejeros que no ejerzan funciones ejecutivas en la sociedad o empresas de su grupo (consejeros externos) percibirán como retribución básica una asignación fija que se puede complementar con otras compensaciones no dinerarias, como seguros de vida o enfermedad o bonificaciones.

En el caso de los consejeros ejecutivos, aquellos que desempeñan funciones ejecutivas en la sociedad o en sociedades de su grupo, el texto contempla una retribución por el desempeño de sus funciones conforme a la política para altos directivos mediante un sueldo, incentivos o bonificaciones complementarias.

Sin embargo, a partir de la modificación estatutaria que se aprobará mañana, contemplará "incentivos referenciados o no al valor de las acciones de la sociedad" para este tipo de directivos.

Otra de las propuestas que se someterá a la aprobación de la junta la emisión de 20.000 obligaciones de 50.000 euros cada una de valor nominal, que arrojan un importe conjunto de 1.000 millones de euros.

Las obligaciones, que tendrá una amortización de 30 años, se emitirán al tipo de la par y libres de gastos de los sucriptores y estarán representadas en anotaciones en cuenta. Asimismo, devengarán en favor de sus titulares un interés bruto que fije la persona designada por el consejo de administración pagadero por anualidades o trimestres vencidos.