Economía/Finanzas.-Liberty Seguros redujo su beneficio bruto en un 22% hasta junio, pese a elevar sus ingresos en primas

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:21

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Liberty Seguros (Liberty Seguros, Génesis y Regal) obtuvo un beneficio bruto de 32,3 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 22,17% menos debido a la disminución del valor de las inversiones como consecuencia de la subida de tipos de interés, informó hoy la entidad.

Por el contrario, los ingresos por primas crecieron un 6,95% en este periodo hasta los 459,4 millones de euros. Si se suman los ingresos financieros, que se situaron en 28 millones, el Grupo Liberty Seguros obtuvo unos ingresos totales de 487 millones, lo que supone un incremento del 7,2% respecto a 2006.

En el sector del automóvil, su primera línea de negocio, creció más del doble de la media del mercado, tras ingresar más de 281,7 millones en primas en el primer semestre del año. En este sentido, la compañía incrementó sus ingresos por primas un 7,9% hasta junio, frente a la media de crecimiento del sector, que se sitúa en un 3,6%, según datos de Unespa.

Los seguros de automóvil (61,3% del total) no son los únicos que experimentaron un notable crecimiento en este periodo. Así, el segundo foco estratégico de negocio de Liberty Seguros en España, el seguro de hogar, creció un 17% en el semestre, hasta lograr los 59 millones de euros.

En cuanto a cifras de ratios en no vida, tanto el combinado como el de siniestralidad experimentaron descensos. Así, el combinado cayó en 2,2 puntos hasta situarse en el 91%, mientras que el de siniestralidad también descendió en 0,9 puntos hasta el 65,1%

En cuanto al ramo de Vida, el negocio del Grupo Liberty Seguros se mantuvo en cifras parecidas, con un 1,54% menos en relación a las del año anterior. De esta forma, hasta junio los seguros de vida y productos de seguro ahorro reportaron al Grupo 79,5 millones de euros, frente a los casi 81 del año pasado.

Finalmente, el resto de productos, entre los que figuran los seguros para empresas e industrias, comercios u ocio, representaron el 8,5% restante del negocio.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

El Grupo Liberty Seguros comercializa sus productos a través de canal 'mediadores', donde Liberty Seguros cuenta con la segunda mayor red de bancaseguros en España, y 'directo' (Teléfono e Internet), representado este último por las marcas Génesis y Regal.

Los mediadores continuaron siendo en el primer semestre del año el primer canal de distribución del Grupo con casi el 43% del total del negocio generado, con algo más de 196,2 millones de euros.

En segundo lugar se situó el canal institucional, donde se incluye el negocio de paneuropeo (productos de vida comercializados en libre prestación de servicios en Alemania y Austria) que acaparó el 28,9% al reportar 132,5 millones de euros. Finalmente, se situó el canal Directo, con más del 28% y unos ingresos de 130,6 millones de euros.

Además, desde el año 2006 las compañías Liberty Portugal S.A. y Seker Sïgorta A.S. (aseguradora turca especializada en automóvil) pertenecen al Grupo Liberty Seguros, por lo que sus resultados se suman al negocio de España.

En su conjunto, si se suman los ingresos por primas obtenidos por la actividad internacional, la cifra asciende a 601,5 millones de euros durante el primer semestre, un 16% más que en 2006, mientras que los ingresos totales superaron los 643,1 millones.

Por lo que respecta a líneas de negocio, las pólizas de Auto representaron casi el 62%, Vida ocupó el segundo lugar con el 15,7% y Hogar el tercero con el 12%.

Durante el último cuatrimestre de 2007, comenzará a operar en Polonia Liberty Direct, compañía auspiciada por Liberty Seguros y que comercializará seguros de automóvil a través del teléfono e Internet.