Economía/Finanzas.- Lloyds advierte a los sindicatos de que no será fácil bajar los 145 despidos previstos en el ERE

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:54

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Lloyds en España, Roland Bourgeois, advirtió hoy a los sindicatos de que "no será fácil" bajar de los 145 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y de que si se aumentan las prejubilaciones "no habrá dinero" para las bajas incentivadas, según informaron UGT y CC.OO. en un comunicado.

Los dos sindicatos se reunieron hoy con Bourgeois en la mesa de diálogo establecida con el objetivo de alcanzar un pacto en el proceso de integración entre Lloyds y TSB-HBOS, en el que los representantes sindicales piden una reducción de las 145 bajas estipuladas, así como el aumento de las prejubilaciones frente a las bajas incentivadas.

Bourgeois aceptó que la edad sea un factor importante y planteó prejubilar a todos los trabajadores de 57 años (los nacidos en 1952), que los empleados con 56 y 55 años (nacidos en 1953 y 1954) sólo salgan de la empresa por prejubilaciones, y se comprometió a que no haya afectados entre los trabajadores de 54 y 53 años (nacidos en 1955 y 1956).

El representante de la entidad financiera explicó que deberá estudiar el impacto para los nacidos entre 1956 y 1959 y se reservó la facultad de retener a algún trabajador que por edad pueda prejubilarse por necesidad de la organización.

UGT y CC.OO. piden que nadie de la plantilla de más de 50 años salga del banco con una fórmula distinta a la prejubilación y que éstas se negocien con el acuerdo 1996 firmado con Lloyds como referencia. Bourgeois aceptó este último punto.

Además, los sindicatos reclaman al banco que formule una oferta mayor que la de 40 días por año trabajado para las bajas incentivadas. Por su parte, Lloyds aceptará abrir un periodo de aceptación voluntaria de la plantilla los meses enero y febrero de 2010, así como reestudiar las condiciones económicas.

Como novedad, los representates sindicales propusieron la fórmula de suspensión de contrato por dos años -con reserva de puesto de trabajo-, con las condiciones que se pacten y en caso de que no se alcancen el total de las 145 bajas incentivadas. Si el empleado decide marcharse de la empresa tras este periodo, percibirá la diferencia entre la indemnización que se pacte y el importe que ha recibido del banco.

Bourgeois aceptó la propuesta, pero pidió un tiempo para estudiarla, lo que también hará con el periodo de cinco años para el cumplimiento del acuerdo planteado por los sindicatos. Las partes continuarán concretando estas medidas en una próxima reunión prevista para final de esta semana o principios de la próxima.