Economía/Finanzas.- Lozano anuncia que el nuevo proyecto de fondos y planes de pensiones estará listo a finales de año

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 14:45

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, anunció hoy que la actualización del reglamento de planes y fondos de pensiones se aprobará "antes de que acabe el año", ya que actualmente se encuentra en el Consejo de Estado para obtener el visto bueno definitivo.

Lozano, que participó en unas jornadas sobre 'Nuevos Instrumentos y productos de inversión' organizada por 'El Nuevo Lunes' y Axa Winthertur, recordó que se lleva trabajando "meses" en este proyecto con la interlocutores sociales, el sector y la industria al hilo de la reforma fiscal y de iniciativas que han surgido de la Dirección General de Seguros y que, presiblevemente, estará listo en unas semanas.

El director de Seguros subrayó durante su intervención la necesidad de generar en España una cultura de ahorro "sosegada y sistemático" y pidió un esfuerzo a todos los agentes del sector para dar un impulso a los planes de previsión social, que complementan el sistema de la Seguridad Social, con el fin de mejorar los productos y converger en un marco regulatorio "cada vez mejor".

Respecto a reforma del proyecto, señaló que su objetivo es mejorar los productos para hacerlos más competitivos, al tiempo que exigir un mayor nivel de control interno de las entidades.

Entre las principales novedades, Lozano destacó la ampliación de de las oportunidades de inversión como consecuencia de un mejor conocimiento de los productos, la mejora de las obligaciones de información a partícipes y depositarios y las adaptaciones de los planes de previsión social empresarial.

En este sentido, destacó la mejora de la movilización de instrumentos de previsión para lograr una mayor competencia entre los productos, aunque precisó que queda por concretar su compatibilidad con éstos con los planes de pensiones del sistema empresarial.

En cuanto al seguro de dependencia, subrayó que aumenta las posibilidades de inversión, como ocurre con las hipotecas inversas, y destacó que el nuevo proyecto no pondrá restricciones a la hora de lanzar productos de dependencia.

En este sentido, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcárcel, que también intervino en las jornadas, destacó que el Gobierno ha dado un gran impulso a las medidas de dependencia y que en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se incluyen 871 millones para la atención a los dependientes.

Por su parte, el secretario de la patronal de fondos de inversión, Inverco, Antonio Malpica, destacó la necesidad de que los ciudadanos conozcan la situación real de la Seguridad Social ya que, a su juicio, estamos en "otra Galaxia y no se está contando la verdad de lo que está pasando".

Asimismo, destacó que, a pesar de las críticas que recibió la reforma fiscal, no ha tenido ningún impacto sobre los planes y fondos de inversión y recordó que entre las principales ventajas que aporta se encuentran que los jubilados puedan seguir aportando a sus fondos después de los 65 años y la flexibilidad a la hora de recibir las aportaciones.