Economía/Finanzas.- Mapfre apuesta por la expansión internacional para 2007 y dice estar abierto a compras en España

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:30

Aumentará su participación en la aseguradora italiana Cattolica hasta el 15%, de la que ya tiene un 4,95%

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo asegurador Mapfre, que logró un beneficio neto 'pro forma' en 2006 de 610,2 millones de euros, un 33,1% más, anunció hoy que su objetivo para 2007 es lograr un "importante crecimiento" internacional, principalmente en Latinoamérica, y señaló que está abierto a "adquisiciones y alianzas en España".

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, explicó durante la rueda de prensa de presentación de resultados que "el mercado asegurador español es un mercado maduro", con "crecimientos limitados" y dijo que "necesita cambiar", ya que Mapfre es la única multinacional. A su juicio, Solvencia II ayudará a crear una nueva configuración empresarial, ya que se acentuará el control del riesgo, lo que exige contar con unas tecnologías que "no todo el mundo podrá cumplir".

Martínez, que dijo que el crecimiento orgánico es una de las prioridades del grupo para 2007, indicó que la expansión internacional se hará "sin prisa pero sin pausa", con compras en los países del Este de Europa, donde entrará en el negocio de riesgos personales, como seguros de vida, hogar y automóviles.

Otro mercado que está en el punto de mira de Mapfre es Estados Unidos, "un mercado fácil" donde ya tiene presencia a través de Mapfre Insurance of Florida. La aseguradora prevé "comprar una compañía pequeña" en este estado, ya que el importante crecimiento de la población hispana en la zona la convierte en "un mercado atractivo". Martínez indicó que Mapfre también quiere extender su actividad a India y China y señaló que África es "interesante".

Por otro lado, Mapfre continuará con su expansión en Latinoamérica, donde el año pasado se abrió una oficina cada día, manteniendo el ritmo de aperturas en 2007, principalmente en México y Brasil. Martínez también destacó que Mapfre lidera el ranking de 'no vida' en América Latina, con 2.461,7 millones de euros en primas, un 26,5% más que en 2005.

AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN CATTOLICA HASTA EL 15%

Martínez confirmó que la compañía cuenta con una participación del 4,95% en la aseguradora italiana Cattolica, y manifestó que el objetivo es alcanzar un 15% del capital, aunque señaló que se hará "sin prisa, en unos meses". Además, indicó que la legislación italiana le permite comprar hasta un 29,9% de la aseguradora sin tener que lanzar una OPA, un movimiento que no entra dentro de sus planes inmediatos, aunque "la posibilidad existe".

En este sentido, Martínez destacó la creación en diciembre de Mapfre Cattolica Automóviles, participada al 50% con Cattólica, y confirmó que la aseguradora italiana figura entre las "entidades amigas" que cuentan con una participación Mapfre RE. Sin embargo, afirmó que "no se ha planteado" que la italiana adquiera acciones de Mapfre S.A..

El presidente de Mapfre subrayó la "importante capacidad inversora" de la compañía, con un endeudamiento de 600 millones de euros frente a los 9.000 millones de capitalización bursátil a precios de hoy, lo que le permitirá financiar nuevas operaciones. Además, señaló que el 72% de las acciones del grupo asegurador están en manos de Fundación Mapfre, cuya vocación es controlar el 50,1%, lo que deja abierta la puerta a ampliaciones de capital, que "sólo se harán si se dan operaciones", algo que Martínez cree que sucederá "en tres o cuatro años".

La compañía anunció que abonará un dividendo total con cargo a los resultados de 2006 de 0,09 euros por acción (+40,6%), de los que ya ha abonado a cuenta 0,04 euros por título, y los 0,05 euros restantes se pagarán el 4 de mayo. Mapfre explicó que el 'pay out' sobre los resultados de 2006 ha sido bajo porque estaba "en transición" y se han financiado muchos proyectos con recursos propios, una política que no considera negativa para el accionista, e indicó que el dividendo crecerá al mismo ritmo que el beneficio.

"MAGNÍFICOS RESULTADOS".

Martínez señaló que los resultados obtenidos en 2006 son "magníficos" y destacó la "considerable cifra" de los ingresos por operaciones, que ascendieron a 13.583 millones de euros, un 8,8% más. También afirmó que se ha superado "ampliamente" el objetivo marcado para 2006 de lograr 1.000 millones de beneficio antes de impuestos, ya que el resultado bruto se ha situado en 1.156 millones, un 32,6% más que el año anterior.

Por otro lado, Martínez subrayó la posición de "liderazgo" de Mapfre en el mercado español, con un volumen de primas emitidas de 7.152,2 millones de euros.

Autos fue la línea que más aportó al beneficio de Mapfre (un 40%, seguido de América, con un 13,3%), aunque también fue la que menos creció en 2006, un 2,4%. Martínez restó importancia a este dato y señaló que la compañía mantiene "una posición confortable" en seguros de automóviles.

Para 2007 la compañía espera lograr un crecimiento de los ingresos del 10%, superando los 14.500 millones de euros, sin considerar las operaciones de Caja Castilla la Mancha, Cattolica y Mutua Valenciana. Aunque no quiso realizar previsiones del resultado, indicó que será "superior" al logrado en 2006.