Economía/Finanzas.- Mapfre y Mutua, a la espera de la norma del 'banco malo' para sopesar si entran en el capital

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:35


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las dos mayores aseguradoras españolas, Mapfre y Mutua Madrileña, están a la espera de que el Gobierno culmine el desarrollo normativo del 'banco malo' para sopesar si entran en su capital, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El Ministerio de Economía ha sondeado de manera informal el interés de las compañías que presiden Antonio Huertas e Ignacio Garralda, respectivamente, de invertir en la sociedad de gestión a la que las entidades nacionalizadas y con dinero público traspasarán sus activos tóxicos del 'ladrillo', entre ellas Bankia, socia de Mapfre.

No obstante, ambas aseguradoras desean conocer los detalles del 'banco malo' para evaluar qué exigencias en materia de constitución de reservas acarrearía una inversión en este instrumento en función de la normativa de solvencia.

Cuánto mayor es el riesgo de la inversión que se acomete mayor es la penalización que aplica solvencia mediante la constitución de reservas, dinero que las aseguradoras tendrían que apartar y no destinar a otros negocios.

Por contra, entre las ventajas que podría suponer para las aseguradoras entrar en el 'banco malo' figura su tendencia a llevar a cabo inversiones a largo plazo como las previstas en la sociedad de gestión de activos, cuya vida se prolongará durante quince años.

Tanto Mapfre como Mutua Madrileña declinaron hacer comentarios sobre el interés del Gobierno de que participen como inversores en el 'banco malo', cuyos principales inversores privados serán, previsiblemente, los grandes bancos.

Según publica hoy el diario 'Expansión', Economía ha pedido a Santander, BBVA y La Caixa que aporten 1.800 millones de euros a la SGA, a razón de entre 600 y 700 millones de euros cada uno, aunque la cifra podría disminuir en función de la entrada de más accionistas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, detalló el pasado martes en el Congreso de los Diputados que el objetivo del Gobierno es que el 'banco malo' esté participado en un 55% por inversores privados, entre los que citó a entidades sanas, aseguradoras y fondos de inversión.

Está previsto que en los próximos días se dé a conocer el proceso de constitución de la sociedad de gestión de activos (SGA), el perímetro y el precio de transferencia de los activos problemáticos que aglutinará, así como su plan de negocio a quince años vista.