Economía/Finanzas.- Más del 15 por ciento de los españoles tienen un seguro sanitario privado, según estudio

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:57

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 15 por ciento de la población en España, unos siete millones de ciudadanos, tiene cobertura por un seguro sanitario privado, de los cuales algo más de dos millones son funcionarios públicos a través del mutualismo administrativo, mientras que los otros cinco millones restantes contrataron directamente su póliza, según se desprende de los resultados del informe 'El papel cambiante de las aseguradoras sanitarias' elaborado por Pricewaterhouse Coopers.

En este sentido, el seguro sanitario se sitúa como el cuarto en importancia en esta materia tras los seguros de vida, los de automóviles y los multirriesgos. Además, teniendo en cuenta el gasto total en salud en España según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aproximadamente el 5 por ciento del gasto sanitario corresponde a pólizas privadas.

En el horizonte del año 2020 establecido por el estudio, que comparó la situación actual del seguro sanitario privado en diez países del mundo, se destaca igualmente que para estas fechas los gastos sanitarios representarán el 21 por ciento del gasto público en Estados Unidos y una media del 16 por ciento en el resto de los países de la OCDE, incluida España.

Así, los seguros sanitarios pueden representar "una fuente de financiación adicional y contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas sanitarios", además de que puede contribuir al refuerzo y sofisticación de la función de compra de servicios. En algunas comunidades como Cataluña, Madrid, Baleares y País Vasco, las aseguradoras sanitarias cubren a más del 20 por ciento de la población.

En cuanto a las empresas aseguradoras privadas, en España se ha venido dando un intenso proceso de concentración en el mundo asegurador sanitario privado, de tal manera que las cinco primeras empresas (Adeslas, Sanitas, ASISA, Mapfre Caja Salud y DKV Seguros) tienen por sí mismas más del 77 por ciento del volumen de facturación de las pólizas.

Según destaca el informe, la forma predominante del seguro sanitario privado en España es lo que denominaron seguro "duplicado", es decir, se dispone de la cobertura pública y se recurre adicionalmente al seguro privado.

Además, existe un seguro sanitario privado de bajo precio, muy influido por el hecho del seguro obligatorio, con un precio aproximado para un matrimonio de edad media (40-50 años), con dos hijos pequeños está entre 170 y 230 euros al mes, incluyendo prestaciones similares a las del sistema público excepto los medicamentos.

El precio es significativamente menor de lo que cuesta un seguro de estas características en cualquier país europeo, como Alemania eincluso Portugal.