Economía/Finanzas.- La medida del BCE no resuelve la falta de liquidez a corto plazo, según analistas

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:20

El contagio de la crisis hipotecaria en Estados Unidos vendrá a través de las bolsas y afectará principalmente a los bancos


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los analistas son escépticos sobre el efecto positivo a corto plazo que puede tener la medida del BCE de inyectar liquidez en el sistema financiero. El banco central europeo introdujo ayer 95.000 millones de euros para prevenir una crisis de liquidez, mientras que hoy mismo ha inyectado otros 61.050 millones en una nueva subasta de refinanciación a tres días con el mismo objetivo. "Los mensajes del BCE son contradictorios", aseguraron a Europa Press varios expertos.

Además, y aunque todos los analistas consultados coinciden en que la crisis hipotecaria norteamericana en el mercado de las hipotecas de alto riesgo o 'subprime' es difícilmente reproducible en España, advierten de que el contagio podría llegar de mano de la bolsa y que el sector bancario sería de los más afectados.

Analistas de Inversis indicaron a Europa Press que la inyección de liquidez "puede ser positivo para el mercado a medio plazo", proporcionándole "tranquilidad", pero manifestaron su preocupación por la falta de unidad en los mensajes lanzados tanto por el BCE como por la Reserva Federal norteamericana (Fed).

"Los mensajes lanzados por el BCE han sido contradictorios. Por un lado dice que no existe un problema o un riesgo tan alto para el sistema, de igual forma que lo aseveraron ayer el presidente de Estados Unidos, George Bush, y la FED, pero por otro lado, inyectan liquidez", subrayó.

Según Inversis, el problema de liquidez "subsiste en el día a día" y no se resolverá hasta que el mercado se tranquilice y reajuste, devolviendo "el dinero que ha salido y que no se ha reinvertido". "Hasta que no se vuelva a producir la entrada de ese dinero que ha salido de nuevo dentro del mercado, el problema va a seguir persistiendo", señalan.

"El contagio de la crisis hipotecaria norteamericana llegará a través de la bolsa". Así lo piensan en el Urquijo. En todo caso, los analistas de la entidad destacan que el problema, de producirse, afectaría de forma general y no se limitaría a los bancos, aunque los tendría a estos entre los principales perjudicados.

La alerta sobre la volatilidad en los mercados de renta variable fue lanzada por el propio Gobierno este año. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recomendó en febrero a los ciudadanos que fueran "prudentes" a la hora de invertir en bolsa en 2007. Aunque la bolsa ha subido mucho, "uno debe pensar que el riesgo de que llegue al tope de crecimiento es mayor o que incluso puede caer", aseguró.

DIFICULTAD DE CRÉDITO Y CRISIS HIPOTECARIA VAN DE LA MANO.

Los problemas actuales del mercado, sostienen en el Urquijo, están causados principalmente por el mercado de crédito en general, aunque los dos fenómenos --dificultades para acceder al crédito y crisis inmobiliaria e hipotecaria-- "se alimentan el uno al otro".

"La crisis hipotecaria es un fenómeno muy circunscrito a Estados Unidos, pero los problemas para acceder al crédito se están convirtiendo en algo generalizado. El mercado de crédito ha protagonizado una expansión muy fuerte, con una percepción muy baja del riesgo, y es ahora que comienza a percibirse el riesgo cuando comienzan las restricciones", señalan.

Los analistas de Ahorro Corporación consultados por Europa Press confirman esta visión y señalan que "existe un cierto miedo a una crisis de liquidez", lo que está forzando que "muchos inversores se estén posicionando en mercados menos apalancados, que generan menos problemas de financiación.

"NADIE CONOCE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA HIPOTECARIO".

El principal problema que aprecian los expertos de Ahorro Corporación respecto a la crisis hipotecaria es que "nadie sabe realmente cuál es la verdadera magnitud del problema" tanto en Estados Unidos como en España. Ahorro considera, en cualquier caso, que las caídas protagonizadas por la banca en bolsa son un efecto de mercado y no el reflejo de la crisis americana.

"En el caso del negocio hipotecario español, el riesgo y la situación que ha acontecido en Estados Unidos es inaplicable a las políticas de riesgo españolas, que nada tienen que ver con las americanas". "Las hipotecas que se han estado concediendo en Estados Unidos como de alto riesgo, aquí ni se considerarían. El riesgo en cartera financiera para las entidades españolas es prácticamente inexistente, sobre todo debido al perfil de banca comercial de la banca española", señalan desde la firma.

EL BCE YA SE ENTRENÓ PARA UNA CRISIS Y SUPERO LA PRUEBA.

El BCE simuló en mayo del año pasado una crisis financiera para probar la capacidad del Eurosistema a responder a este tipo de escenarios, y constató que el sistema había funcionado con éxito. El ejercicio, que fue analizado en octubre por el Consejo de Gobierno del BCE, incluyó todas las funciones relevantes de un banco central, entre ellas las operaciones de ejecución de la política monetaria, la supervisión y el funcionamiento de las infraestructuras de mercado y la salvaguardia de la estabilidad financiera.

El BCE explica que "las pruebas se centraron especialmente en las interconexiones sistémicas entre los componentes del sistema financiero --instituciones, mercados e infraestructuras de mercado--, a escala nacional y transfronteriza", y concluye que el simulacro confirmó que el Eurosistema está "preparado" para hacer frente a "potenciales acontecimientos con implicaciones sistémicas".

Este tipo de simulacros, conocidos como "pruebas de estrés de los mecanismos de estabilidad financiera", cuenta con la participación de los distintos bancos centrales de la zona euro y están destinados a determinar la capacidad del sistema para afrontar una crisis con implicaciones en varios países de la región monetaria.