Actualizado 13/08/2007 19:16 CET

Economía/Finanzas.- El miedo ante una posible crisis hipotecaria podría llevar al BCE a bajar los tipos, según expertos

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El miedo y la incertidumbre ante la posibilidad de que la crisis que vive el mercado hipotecario 'suprime' en Estados Unidos se prolongue y contagie al mercado europeo, podría llevar a la Reserva Federal (FED) y al Banco Central Europeo (BCE) a plantearse incluso la posiblidad de aplicar un descenso de los tipos de interés, según los expertos cosultados por Europa Press, aunque descartan que este escenario se vaya a producir a corto plazo.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan que el factor más importante a tener en cuenta es que la incertumbre ante una posible crisis continúe como consecuencia de la falta de conocimiento sobre a quién afecta concretamente el "riesgo suprime" y en qué medida.

A su juicio, si la incertidumbre continúa, la confianza en los mercados seguirá siendo "frágil" y eso provocará, a su vez, nuevas actuaciones por parte de los bancos centrales, como más inyecciones de liquidez o, bien, "bajadas de tipos", algo que hasta hace un par de semanas "ni siquiera se contemplaba", explican estos expertos.

No obstante, los expertos subrayan que esta medida no se producirá a corto plazo y que se trataría de una "consecuencia extrema" si la situación se prolonga.

En este sentido, subrayaron que en la medida en la que no haya más información sobre cuál es la extensión y localización de las pérdidas asociadas al 'suprime americano' es bastante probable que el miedo ante una posible crisis siga existiendo.

Todo ello a pesar de que surjan noticias tranquilizadoras, como el hecho de que la SEC esté examinando las cuentas de algunas firma de Wall Street para compobar que no tienen pérdidas relacionadas con el 'suprime', añaden estos expertos.

Asimismo, destacan que la nueva inyección de liquidez de hoy, que se eleva hasta los 47.665 millones de euros, parece indicar que la fluctuación "se está normalizando", aunque no descartaron que se vuelva a producir una nueva actuación del BCE en este sentido.

En opinión de los expertos de BBVA, la situación derivada de el mercado hipotecario 'suprime' "debería solucionarse en el medio plazo", ya que el sistema financiero es lo "suficientemente líquido a nivel mundial" como para poder hacerlo de forma ordenada.

Sin embargo, subrayaron que mientras siga habiendo noticias, no sólo del 'subprime' sino del mercado americano hipotecario y o del apalancamiento financiero, el mercado "se verá castigado".

CONTINUARÁ LA VOLALITILIDAD EN BOLSA.

Por su parte, los analistas de Renta 4 calificaron de "positiva" la inyección de capital de Banco Central Europeo y destacaron que contribuirá a la recuperación de la bolsa, aunque a corto plazo continúe la volatilidad.

En este sentido, Banco Urquijo destaca que "el proceso correctivo" de los índices bursátiles aún no ha finalizado, y que en ausencia de nuevas noticias adversas en los mercados de crédito o en los indicadores económicos estadounidenses de la semana, cabe esperar una evolución lateral o incluso lateral-alcista de los índices en los próximos días, aunque los riesgos de fondo a la baja "seguirán dominando".