Economía/Finanzas.- El ministro de Finanzas portugués no cree que haya ningún problema con la tasa de cambio en Europa

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:20

LISBOA, 12 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, consideró hoy que a pesar de la fuerza del euro, "no hay ningún problema con la tasa de cambio" para la economía de la zona euro, porque en la tasa de cambio real no hay desvíos.

Durante su comparecencia ante los eurodiputados de la Comisión Económica y Monetaria (CEM), en Estrasburgo, Francia, para presentar las prioridades de la presidencia portuguesa de turno de la Unión Europea (EU), Teixeira dos Santos aseguró que la fuerza que tuvo el euro en los últimos días no fue una preocupación para él. "Pienso que no hay ningún problema con la tasa de cambio en este momento" porque, "si nos fijamos en la tasa de cambio real vemos que no hay ningún desvío".

El ministro luso, advirtió que "no vayamos a caer en la tentación de resolver nuestros problemas económicos devaluando la moneda" porque "si lo que queremos es ganar competitividad, así no lo conseguiremos", defendió Teixeira Santos, que abogó por apostar en la productividad como mejor formar de resolver los problemas.

En otro orden de asuntos, la presidencia portuguesa recordó hoy a los eurodiputados de la CEM que todos los países de la Zona Euro tienen que cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Respecto a Francia, que logró que los ministros de economía de la zona euro aceptaran que el país galo retrasase hasta 2012, en vez de 2010, el objetivo del equilibrio presupuestario, Teixeira dos Santos, indicó que "Francia desea respetar el pacto de estabilidad".

El ministro portugués afirmó que "el PEC es una regla" y está claro que "es un desafío" para muchos, pero "debemos asegurarnos" que el pacto se aplica "de forma rigurosa" y con "un enfoque en la mejora de la eficacia de su vertiente preventiva".

El presidente de turno de Ecofin, consideró que "es importante un ambiente de estabilidad financiera y de las finanzas públicas para el crecimiento de la UE", por ello los Estados deben "mantenerlas disciplinadas, no pueden gastar los recursos de los contribuyentes como quieren".

Además, Teixeira dos Santos, señaló que si el déficit supera el límite del 3% del PIB, "es necesario proseguir con políticas de reducción a medio plazo, como será el caso de Portugal, cuyo déficit se tendrá que situar en el 0,5% en 2010.