Economía/Finanzas.- Mutua Intercomarcal descarta una fusión con Fimac y se abre a otras posibilidades

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:11

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mutua Intercomarcal ha decidido "dar por acabadas" las conversaciones que venia manteniendo con la mutua Fimac con miras a una posible fusión de ambas entidades, según informó esta mutua catalana de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La posibilidad de "comprometer la continuidad del modelo de gestión y organizativo" de Mutua Intercomarcal ha sido determinante en la decisión de no proseguir con los contactos, según un comunicado de la entidad.

El director de Marketing y Relaciones Institucionales de Mutua Intercomarcal, Lluís Torra, explicó a Europa Press que, tras decidir no seguir adelante en el proyecto con Fimac, "hay sobre la mesa varias propuestas que estudiaremos, tanto de mutuas catalanas como del resto de España". Las conversaciones con Fimac se iniciaron el pasado mes de diciembre.

Torra señaló que el proceso de concentración en el sector de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales está impulsado por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, que consideran que la concentración es buena para ganar "eficiencia" y reducir el número de interlocutores.

Mutua Intercomarcal, según su comunicado, considera "imprescindible", para hacer frente a los nuevos retos del sector, "sustentar cualquier proyecto de futuro, en la complementariedad, solvencia y garantías suficientes que aseguren la continuidad y éxito del mismo".

Los contactos mantenidos para contrastar la gestión administrativa, financiera y técnica, que han transcurrido en un clima de colaboración y cordialidad, "han puesto de manifiesto la imposibilidad de llegar a un acuerdo definitivo con la mutua Fimac", según la entidad.

Mutua Intercomarcal obtuvo el año pasado un beneficio de 12,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,8% respecto al ejercicio anterior. La entidad alcanzó unos ingresos de 154,6 millones de euros, de los que 139 millones correspondieron a cuotas recaudadas, mientras que 2,5 millones del beneficio total de 12,6 millones se aplicarán a la provisión por contingencias en tramitación.

Por su parte, Fimac obtuvo en 2006 un beneficio de 19,3 millones de euros, lo que representa un 102, 91% más que el ejercicio 2005, según informó la entidad catalana, presidida por Joan Castells, también presidente de la mutua aseguradora Fiatc Seguros.

El total de cuotas ascendió 112,1 millones de euros, con un incremento del 13.74%. La mutua da cobertura a 170.369 trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social y a 23.499 en el régimen de autónomos.