Economía/Finanzas.- La negociación de deuda pública cayó un 2,8% en 2005, tras cinco años de subidas

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:54

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La negociación en el mercado secundario de deuda pública del Estado ascendió en 2005 a 22,2 billones de euros, lo que representa una reducción del 2,8% respecto al ejercicio anterior. Este retroceso es el primero que se produce tras cinco años de avances, en los que la contratación creció a un ritmo anual medio del 12,6%, informó hoy el Banco de España.

El jefe de la División de Análisis de Operaciones del Banco de España, Javier Maycas, afirmó en rueda de prensa que no hay que otorgar gran relevancia a este dato, porque el crecimiento positivo de los cinco años anteriores "también explica el descenso" en 2005. El jefe de Análisis de Operaciones señaló que el mercado se ha tomado "un respiro, consolidando un volumen de negociación importante".

En relación a una nueva subida de tipos, Maycas se mostró prudente e indicó que "hay que esperar a ver qué ocurre este año", pero señaló que "a mayor rendimiento el atractivo del instrumento aumentaría para los inversores. Habría que esperar mayor interés y mayor negociación para conseguir mayor rentabilidad".

La contratación entre titulares registró un descenso del 0,5%, hasta 7,7 billones de euros, mientras que en la negociación con terceros el recorte fue del 4%, hasta superar los 14,4 billones de euros.

La contratación de bonos y obligaciones se mantuvo en la misma proporción que en 2004, y acaparó la mayor parte del negocio, al representar el 88,8% del total, al igual que sucedió con la de letras del Tesoro e instrumentos segregados (principales y cupones), que se situó en el 10% y 1,2% del total negociado, respectivamente.

La realización de operaciones repo perdió tres puntos de cuota de mercado y pasó de representar el 54,6% al 51,4% del total del mercado, mientras que las operaciones simultáneas y las realizadas al contado ganaron importancia y su peso en la contratación se situó en el 36,8% y el 10,5%, respectivamente.

Durante el año 2005, el saldo de la deuda del Estado se incrementó un 2%, hasta 297.955 millones de euros. El ejercicio 2005 volvió a ser favorable para la financiación del Estado, que registró una capacidad de endeudamiento de 1.886 millones de euros y un superavit de caja de 6.022 millones de euros. A pesar de este excedente, la emisión neta de deuda anotada alcanzó los 5.089,2 millones de euros, "debido a la recomposición registrada en los pasivos financieros del Estado", explicó Maycas.

REDUCCIÓN EN EL VOLUMEN DE EMISIONES NETAS.

El volumen total de emisiones netas en el ejercicio pasado se redujo un 37%, hasta 5.089,2 millones de euros, aunque los comportamientos en el mercado de letras y el de bonos y obligaciones fue distinto. En bonos y obligaciones la emisión neta cayó un 11%, hasta los 8.793,1 millones de euros. La emisión neta de letras fue negativa (-3.693,9 millones de euros), ya que se hicieron amortizaciones por valor de 32.692,6 millones de euros, un 15% menos que el año anterior.

Las amortizaciones totales disminuyeron un 11%, hasta los 59.872,2 millones de euros. La amortización de bonos y obligaciones experimentó un retroceso del 6%, hasta 27.179,6 millones de euros.

INVERSORES NO RESIDENTES.

En 2005, los inversores no residentes aumentaron sus tenencias en bonos y obligaciones en 9.900 millones de euros, con lo que su participación en el saldo vivo de estos instrumentos se elevó hasta el 46% del total, frente al 44% del ejercicio 2004. Maycas destacó que "continúan siendo el primer grupo inversor".

Maycas apuntó que el segundo grupo, por peso de sus carteras, fue el de inversores institucionales, que aumentaron sus tenencias en 2.000 millones de euros, manteniendo su cuota del saldo de bonos y obligaciones en el 26%. Otras variaciones destacables fueron el aumento de cuota de las administraciones públicas (que explicó por las compras de la seguridad social para el fondo de reserva) y la reducción en el sistema crediticio, ambas por un importe cercano a 5.000 millones de euros.

En letras del Tesoro, al igual que sucedió en el año anterior, no se observaron variaciones significativas en su distribución por grupos de agentes, por lo que los inversores institucionales, con el 43% del saldo vivo, continuaron siendo el grupo inversor cuantitativamente más importante en dicho segmento. Además, "los no residentes aumentaron sus carteras del 3,6% al 4,5%.

DEUDA AUTONOMICA.

La emisión neta de deuda autonómica en la Central de Anotaciones del Banco de España se cifró en 922 millones de euros, siendo los mayores emisores "Baleares, Galicia y Madrid", puntualizó Maycas. El saldo de deuda anotada de otras instituciones públicas se incrementó en 109 millones de euros.

Tras el notable incremento que se observó en 2004, la negociación del mercado secundario retrocedió un 1,6% para estos emisores, situándose en 71.704 millones de euros.

Por grupos de agentes, el peso de las carteras de no residentes alcanzó el 70% del saldo total, frente al 49% del año anterior, mientras que el sistema crediticio disminuyó su saldo en casi un 20%, hasta situarse en un 8,1%.

Maycas destacó que en 2005 "no hubo grandes innovaciones", pero citó la reforma del Sistema de Creadores del Mercado, la nueva emisión en dolares a cinco años, y la migración definitiva de la Plataforma CADE desde el Banco de España al entorno informático de Iberclear, el Depositario Central de Valores Español.