Economía/Finanzas.- Northern Rock cesa a su presidentey anuncia depreciación de activos por 391 millones

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:07

La oposición liberal demócrata pide la nacionalización del banco, que debe ya cerca de 41.700 millones de euros al Estado

LONDRES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad británica Northern Rock anunció hoy el cese inmediato de su presidente, Adam Applegarth, que será sustituido por Andy Kuipers, cuyo nombramiento entrará en vigor nada más obtener el visto bueno del regulador británico, la Financial Services Authority (FSA), informó hoy el banco en un comunicado.

"Es hora de entregar la dirección a quien confío que forme parte del futuro de la compañía. Les deseo mucha suerte tanto a ellos como al consejo", señaló Applegarth, cuyo mandato ha sido duramente criticado por la manera en la que ha gestionado el proceso de venta de la entidad.

En estos momentos, Northern Rock se encuentra en negociaciones con un consorcio liderado por Virgin Group tras declarar su preferencia por esta oferta. Sin embargo, existe otra propuesta en firme, la de la firma de capital riesgo Olivant, liderada por el ex presidente de Abbey National, Luqman Arnold, que amenazó el pasado viernes con salir de la subasta si no se completa la misma antes de finales de año.

Olivant mostró su descontento con el calendario de la subasta y por el difícil acceso a los bancos que le proporcionarán financiación para la compra, según fuentes del consorcio citadas por el diario británico 'Financial Times'.

Northern Rock no reveló el monto de la indemnización que recibirá Applegarth, pero aclaro que bajo el acuerdo alcanzado con el ejecutivo, la cifra es "considerablemente menor" a la cantidad que hubiera recibido tras la finalización de su contrato.

El consejero delegado de la entidad, Bryan Anderson, dio la bienvenida a Kuipers a la directiva y reafirmó su creencia en que es "la persona adecuada" para apoyar al banco en su proceso de revisión estratégica.

DEPRECIACIONES DE ACTIVOS DE 391 MILLONES

La entidad añade en el comunicado que sigue en negociaciones con Virgin, que se ha comprometido a valorar las ofertas de otros grupos, como Olivant, como parte de sus opciones estratégicas. Tal y como anunció previamente, espera completar el proceso de revisión en febrero de 2008.

Por otro lado, Northern Rock anunció depreciaciones de activos vinculados al 'credit crunch' (crisis del sector crediticio) a través de vehículos de inversión estructurada (SIVs) por valor de 281 millones de libras (391 millones de euros).

Las continuas pérdidas generadas por el banco están propiciando una gran polémica, ya que Northern está recibiendo entre 1.000 y 3.000 millones de libras semanales por parte del Gobierno para poder seguir operando.

La crispación se ha trasladado ya a la escena política, y el líder de la oposición liberal demócrata, Vincent Cable, atacó ayer la oferta del magnate británico Richard Branson asegurando que no le considera una persona "apta y apropiada" para gestionar un banco.

Cable insistió en que la mejor salida para la entidad es que sea nacionalizada, tras haber recibido del Banco de Inglaterra cerca de 30.000 millones de libras en préstamos. La nacionalización de Northern Rock, en su opinión, ahorraría a los contribuyentes miles de millones de libras.