Economía/Finanzas.- Ordoñez dice que un cliente bancario formado es un pilar de un sistema financiero sólido y estable

Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:40

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló hoy que un cliente bancario "formado e informado" es un pilar "imprescindible" de un sistema financiero "sólido, estable y competitivo".

Fernández Ordóñez realizó estas declaraciones durante la entrega diplomas a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Torrellano (Alicante), ganadores del primer concurso escolar 'El banco de España y la estabilidad en la Economía', en el que paticiparon 314 equipos en representación de otros tantos centros escolares.

El gobernador, "preocupado por la educación financiera de los españoles", apostó durante su discurso por emprender proyectos que, además de ahondar en este ámbito, confirmen la voluntad del Banco de España de ser una institución "abierta a la sociedad".

A su juicio, hay un importante "desfase" entre los expertos financieros y el consumidor final" y destacó que cada vez hay nuevos productos y servicios "a los que no estábamos acostumbrados".

"Nuestra misión es ofrecer un buen servicio al público, dar garantía de estasbilidad", afirmó el gobernador del Banco de España, que se marcó como objetivo "hacerlo cada vez de forma más eficaz".

Según recordó Fernández Ordóñez, la institución ha puesto en marcha distintos proyectos para trabajar en la educación financiera, como el Portal del Cliente Bancario, que ha aumentado en más de un 50% el número de accesos desde su actualización en abril, o el Aula Virtual, un sitio de caracter educativo que tiene como objetivo formar a los estudiantes, "que serán los clientes bancarios de mañana".

Precisamente es en este Aula Virtual donde se puso en marcha la primera edición de este concurso, que constaba de dos fases, una primera en la que los participantes debían responder a un centenar de preguntas tipo test y una segunda, a la que sólo pasaron 39 centros, en la que debían elaborar un ensayo sobre el 'Banco de España y la estabilidad en la economía'.

Fernández Ordóñez se mostró "muy satisfecho" con el número de participantes en el concurso, y recordó que cubrían todo el territorio de España.

Una vez examinados los trabajos, el jurado eligió como ganador el presentado por el Instituto Torrellano, que ha recibido como premio ocho ordenadores portátiles, una decisión que, según el gobernador del Banco de España, "no ha sido fácil", dada la calidad de todos los trabajos.

En este sentido, destacó que la institución ha conseguido con esta iniciativa que los estudiantes se interesen por algo que será importante en su futuro próximo, cuando sean clientes de las entidades financieras.

El concurso además ha supuesto un impulso para la difusión del Aula Virtual, cuyos accesos casi se triplicaron entre enero y marzo, alcanzando un millón y medio de visitas.