Economía/Finanzas.- Permira promete más transparencia informativa sobre las empresas que controla

Actualizado 23/02/2007 14:14:58 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de capital riesgo Permira se ha comprometido a aumentar la cantidad de información relevante que proporciona sobre las compañías en las que está presente, en respuesta al aluvión de críticas que ha recibido de los sindicatos en Gran Bretaña.

El director general de Permira, Damon Buffini, rechazó las afirmaciones de que el capital riesgo fomenta el secretismo en las inversiones y sociedades que controla y negó que destruya puestos de trabajo, aunque si reconoció que deben abrirse más al gran público, según declaraciones que recoge "Financial Times".

"Tiene que existir más transparencia", dijo Buffini, lo que es especialmente importante, dado que Permira es propietaria de empresas muy conocidas y que dan trabajo a muchas personas como la aseguradora del sector del automóvil AA o el grupo minorista New Look. En España, concretamente, Permira está presente en Telepizza, Cortefiel y DinoSol Supermercados.

En cualquier caso, Buffini preciso que la transparencia en las empresas de capital riesgo debe afectar a la información, e incluso a los nombres de los inversores, pero no a los detalles sobre los ejecutivos, como su remuneración, "que deben continuar siendo privados".

Reino Unido, que es el segundo mayor mercado de capital riesgo del mundo, avanza algunos debates que terminarán por darse en otros mercados aún menos maduros como Alemania, Francia, Italia y España. Además, Buffini, defendió que la inversión en capital riesgo es, cada vez más, un fenómeno "global", e indicó que hasta treinta millones de pensionistas, incluidos un millón de empleados municipales y seis millones de maestros, han invertido en los fondos de Permira y se benefician de su éxito.

"La gente no termina de entender lo que hacemos y los beneficios que producimos y que generamos para la economía. El capital riesgo es positivo para la productividad de las empresas y para la creación de puestos de trabajo", dijo Buffini, que añadió que "en este negocio, si se falla, no existe paracaídas".

Uno de los socios de Permira, Charles Sherwood, dijo que las firmas de capital riesgo, en cambio, suelen ser buenas comunicándose con los clientes, proveedores, socios corporativos y empleados, y reconoció como "legítimo" el interés de la opinión pública en las sociedades de este tipo.