Economía/Finanzas.- Los planes de pensiones son los productos más rentables tras la reforma del IRPF, según Aviva

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 17:57

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los planes de pensiones, seguidos de los planes de ahorro sistemático (PIAS) son los productos más rentables tras la entrada en vigor de la reforma el IRPF que entró en vigor el pasado 2 de enero, según un informe de Aviva.

El informe presentado hoy destaca que los planes de pensiones están sujetos a una mayor tributación en el cobro por considerarse rendimientos del trabajo en vez de rendimientos del capital mobiliario. Sin embargo esta tributación se ve compensada por los incentivos exigentes en la fase de aportación, por lo que son los más recomendables para el ahorro inversión.

Para los planes de pensiones a un plazo de diez años el informe presenta unas rentabilidades netas comprendidas entre el 6,41% para las rentas medias-altas y el 4,5% para los de renta más baja.

Asimismo, señala que la reforma fiscal favorece "claramente" el ahorro en forma de renta y concluye que la nueva Ley reduce la parte de las rentas vitalicias y temporales sometidas a tributación para adecuar su cómputo a los tipos de interés vigentes en el mercado.

Esta mejora técnica, según los expertos, unida a la tributación al tipo fijo del 18% supone una disminución muy significativa de la tributación de las rentas percibidas, lo que en la práctica se traduce en un aumento de la liquidez disponible para su perceptor.

De ello se beneficiarán tanto las rentas derivadas de seguros de vida individuales como las rentas vitalicias aseguradoras de los PIAS. Para este tipo de productos presenta unas rentabilidades del superiores al 4,5%.

Por último, el estudio también señala que los fondos de inversión y los seguros a largo plazo cobrados como renta a partir de los 66 años obtienen rentabilidades netas similares, pero inferiores a los planes de pensiones y a los PIAS, y que se sitúan en el 4% de media.