Economía/Finanzas.- Popular continuará con su política de "extrema prudencia" hasta que haya pasado la crisis

Francisco Gómez
EUROPA PRESS/BANCO POPULAR
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 14:01


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha asegurado este viernes que la entidad continuará con su política de "extrema prudencia" hasta que se haya superado la crisis que, según ha dicho, es "muy intensa" y refleja un incremento de la morosidad "respecto a la que el banco presenta altas coberturas".

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre, Gómez ha destacado la capacidad de la entidad para generar resultados favorables, algo que les permite "sortear la crisis". No obstante, ha precisado que la actividad de la entidad está condicionada por las reformas comprometidas en el mercado laboral, en el sistema tributario y en el sector energético.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno tiene que cumplir los objetivos de déficit implantados por Bruselas, lo que está acercando al país a la recuperación. También ha señalado que mientras el PIB siga en descenso y el desempleo en aumento, la mora seguirá creciendo. "Hasta que esto cambie, el Banco Popular continuará con su política de extrema prudencia", ha dicho.

RECUPERACIÓN DE LOS MÁRGENES

Con este contexto, la entidad que preside Ángel Ron ha experimentado una "notable recuperación de los márgenes" en el segundo trimestre del año y ha logrado un beneficio de 170 millones de euros, un 3% menos que el mismo periodo del año anterior.

Gómez ha dicho que 2013 será para Popular "un año de transición para sentar las bases" de su crecimiento futuro. "Vamos a poner especial atención en los márgenes, en el aumento de la cuota de mercado en pymes y en la unidad de negocio especializado", ha agregado.

También ha avanzado que la entidad "está realizando una gestión proactiva de los riesgos refinanciados", por lo que seguirá ejecutando saneamientos para esta cartera, que "serán muy limitados". "Para afrontar los riesgos refinanciados en situación normal ligados la riesgo inmobiliario, el banco cuenta con 2.500 millones de euros de provisiones generadas", ha indicado.

Así, ha insistido en que Popular absorberá durante este ejercicio el impacto de las reclasificaciones que se practiquen y tendrán un efecto reducido en la cuenta de resultados. Desde el inicio de la crisis, la entidad ha realizado provisiones por 19.853 millones de euros.