Economía/Finanzas.- El PP extremeño aboga por una fusión de las cajas de Extremadura

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:31

BADAJOZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, se mostró hoy a favor de una fusión de las dos cajas de ahorros extremeñas, Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, "si así lo deciden los profesionales que están al frente" de las mismas, dado que es partidario de un incremento de la "musculatura financiera" de la comunidad autónoma.

Por otra parte, Floriano rechazó la constitución de una cooperativa agraria única en Extremadura, y en su lugar defendió la puesta en marcha de un plan estratégico del mundo cooperativo que contemple la fusión por sectores.

Carlos Floriano efectuó estas declaraciones en el turno de preguntas posterior a un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el que presentó el apartado económico de su programa electoral.

En el marco de este programa, el líder de los populares extremeños insistió en que si gobierna suprimirá varios supuestos de los impuestos de donaciones y sucesiones, así como del que grava los solares sin edificar.

Estas iniciativas de carácter fiscal forman parte de las 62 medidas que integran el apartado económico del programa popular para los próximos comicios regionales del 27 de mayo, que tienen como fin la convergencia de Extremadura con la media española en materia de crecimiento económico, empleo y renta per cápita.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Las medidas se agrupan en torno a "seis grandes ejes", el primero de los cuales corresponde al 'Diálogo social', en el marco del cual figura la consecución de un Pacto Regional para la reducción de la siniestralidad laboral que incluye incentivos a empresas que se distingan en este ámbito.

Floriano también hizo hincapié en la importancia que da su programa económico a la "reducción del intervencionismo" de la Administración regional, mediante una reforma legislativa que "elimine los abusos" de "control" de la Junta, y citó como ejemplos las leyes de Cajas de Ahorro; de Crédito Cooperativa; y del Jurado de Defensa de la Competencia.

Asimismo, se compromete el Partido Popular al pago de ayudas y subvenciones a empresas en un plazo máximo de tres meses, a partir del cual, en su caso, los intereses se devengarían a cargo de la Administración autonómica.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

En el campo presupuestario incluye el programa la creación de una oficina de control presupuestario dependiente de la Asamblea y una ley que "objetivice" las inversiones públicas en los municipios. En cuanto al fisco, además de las supresiones de impuestos citadas, aparece una reducción de los impuestos que afectan a la constitución de empresas, con el fin de que Extremadura sea la región en que este trámite se pueda efectuar "con menos coste y en menos tiempo".

Respecto al tejido productivo, aparece la puesta en marcha de planes para la Competitividad de Sectores Consolidados --especialmente dirigido a la industria agroalimentaria-- y para el Impulso a la Producción Ecológica, completándose este último con la creación de un Instituto Ecológico de Extremadura.

Otras de las 62 medidas son la rebaja a 10.000 metros cuadrados de la superficie mínima para calificación urbanística si se trata de nuevas industrias o servicios, y el incremento de la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB regional.