Economía/Finanzas.- La presidenta de Banesto prevé un "ligero" repunte de la morosidad este año por la subida de tipos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:15

La entidad mantiene conversaciones para desarrollar el negocio de pymes en el exterior y contará con 2.000 oficinas antes del verano

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, señaló hoy que en 2007 se registrará un repunte de la morosidad como consecuencia de la subida de los tipos de interés, pero subrayó que se tratará de un incremento "ligero".

Botín indicó, durante la presentación de los resultados del banco correspondientes al primer trimestre, que en los tres primeros meses del año se ha detectado un "cierto repunte" en las entradas en mora que está "dentro de lo esperado".

En concreto, la entidad registró 80,4 millones de euros de altas en mora en el primer trimestre, frente a los 44,9 millones del mismo período del año anterior, lo que supone que pasaron del 0,09% en los primeros tres meses de 2006 al 0,11% en 2007.

Sin embargo Botín restó importancia a la situación y apuntó que el Banco mantiene una morosidad del 0,42%, un nivel "similar al de diciembre de 2006" y menor que el registrado en el primer trimestre de 2006, cuando fue del 0,46%. Además, subrayó que Banesto se encuentra "por debajo de la media del sector", que tiene una tasa de impago del 0,45%.

Tras recordar que "cuando hay una subida de tipos de interés hay un aumento de la morosidad", Botín manifestó que la marcha del empleo es un factor decisivo en los impagos y dijo que de momento "sigue comportándose positivamente", por lo que la entidad vive esta situación con "tranquilidad".

DESCENSO DEL NEGOCIO HIPOTECARIO.

Botín dijo que la entidad se mantiene "en línea" con los objetivos marcados para 2007, compensando el descenso en el negocio hipotecario, -que pasó de aumentar un 26% en el primer trimestre de 2006 a crecer un 17,6% en el mismo período de 2007-, con un incremento en el negocio de pymes y empresas, que creció un 30,7% en los tres primeros meses del año, frente al aumento del 15% del mismo trimestre de 2007.

Asimismo, señaló que el mercado hipotecario de riesgo tiene poco peso en España y explicó que Banesto utiliza "criterios estrictos" para conceder préstamos, haciendo seguros para cubrir el riesgo en los casos más complicados.

En el área de particulares, los recursos de clientes crecieron un 12%, "por debajo del objetivo, pero ganando cuota de mercado". Botín recordó que la entidad prevé captar 220.000 nuevos clientes en 2007 gracias a la campaña de vinculación de la Play Station 3, con 7 productos de media por cliente.

SEGMENTO DE PYMES.

Botín, que anunció que Banesto ha comenzado a trabajar con el segmento de autónomos, dijo que la entidad quiere ofrecer a las pymes que desean implantarse en el exterior el mismo servicio que tienen en España, por lo que mantiene conversaciones para cerrar acuerdos con otras entidades que le permitan desarrollar este aspecto del negocio.

En este sentido, afirmó que Banesto no restringirá estos servicios a una zona geográfica determinada, aunque puntualizó que no es lo mismo poner en marcha un negocio en un país europeo que en la región asiática, por lo que Banesto centra su atención en este área, principalmente en India y China.

A su juicio, las pymes demandan de su entidad "agilidad" a la hora de solucionar sus problemas, aunque también es importante la cercanía.

NO AMPLIARÁ HORARIOS DE OFICINA.

Botín indicó que la entidad quiere que el crecimiento sea compatible con la eficiencia y anunció que antes de verano la entidad contará con 2.000 sucursales, con un aumento cercano al 20% de la red, "un esfuerzo enorme". Sin embargo, descartó que se vaya a plantear abrir las sucursales por la tarde.

Finalmente, la presidenta de Banesto calificó de "muy bueno" el primer trimestre, en el que la entidad registró un beneficio neto de 187,5 millones, con un incremento del 11,1% respecto al conseguido en el mismo período del año anterior, que si no se consideran los resultados aportados por Urbis en 2006, sería un 25,6% superior.