Economía/Finanzas.- El presidente de la CECA augura un aumento de la morosidad pero en "límites razonables"

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:29

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidenta de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró hoy un aumento de la morosidad en el sistema financiero español, aunque se mostró convencido de que se mantendrá dentro de unos "límites razonables".

Antes de participar en uno de los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, Quintás consideró "una certeza" que la morosidad "va a aumentar para todos".

En este sentido, el presidente de la CECA resaltó que España se encuentra en el mínimo histórico de morosidad de los últimos 50 años. "La morosidad está actualmente muy por debajo de un punto y el sistema ha llegado a tener siete puntos de morosidad", explicó.

De hecho, la morosidad de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda subió en marzo hasta el 0,385% desde el 0,373% registrado en diciembre, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Las cajas mantuvieron en marzo un ratio de dudosidad hipotecaria del 0,382%, superior al 0,352% registrado en diciembre, pero todavía por encima de la de los bancos, que se situó en el 0,321%, frente al 0,331% de diciembre.

Por otra parte, preguntado por si con la llegada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al Banco de España bajará la presión sobre las participaciones industriales de las entidades financieras, Quintás señaló que eso no depende que quién sea el gobernador, sino que existe "un movimiento general de los órganos reguladores" que parece sugerir que haya un cambio en Europa.

Este cambio hace que se pase, dijo, "del modelo llamado continental", en el que los bancos y las cajas tienen participaciones industriales, "al modelo anglosajón", en el que los bancos y cajas se dedican exclusivamente a sus funciones de financiación y no de propiedad de títulos accionariales.

"Ahora que los mercados son cada vez más fuertes, le toca más a ellos, como por ejemplo a los fondos de pensiones, y menos a las entidades financieras, tener participaciones industriales. Además, la regulación de Basilea también parece apuntar en este misma línea", afirmó.

Por estos motivos, Quintás se mostró convencido de que con Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España no habrá cambios y que seguirá en "esta línea".

NORMAS DE BUEN GOBIERNO

Sobre las normas de buen gobierno, el presidente de la CECA apuntó que "mucho antes de que en España se pensara en pedirles a las sociedades cotizadas que tuvieran comisiones de auditoría", las cajas tenían comisiones de control con capacidad para "suspender los acuerdos de los consejos de administración".

Aún así, indicó que siempre es posible mejorar las normas de buen gobierno, y que las cajas deben de "seguir siendo líderes" en estas cuestiones.

En este sentido, Quintás afirmó que "hasta ahora" tiene "muy buena impresión de todo lo que ha estado haciendo la CNMV" y que ésta se ha planteado "con una enorme seriedad el problema del código de buen gobierno en España".

"Afrontó primero el tema de las cotizadas y ha pensado que cuando se ocupe del tema de las cajas contará con la opinión de los expertos. Nos parece una buena idea", sentenció el presidente de la CECA.

Finalmente, sobre el futuro de las cajas de ahorro en España, manifestó que "hace 30 años" eran "la quinta parte del sistema", y que hoy son "el primer agente del sistema bancario español". "No creo que se pueda subir más, y creo que mantendremos nuestra posición", concluyó.