Economía/Finanzas.- PSE cierra filas con Rojo para su reelección como presidente de Caja Vital

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:31

Insta a las diputaciones a plantear en el Parlamento la subida de impuestos para mantener las políticas sociales propuesta por Bilbao


BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, afirmó hoy que en el seno del partido están "todos a una" con Gregorio Rojo porque existen informes de la Caja Vital que avalan su reelección como presidente de la entidad financiera y que, por tanto, consideró "será avalada" por cualquier instancia en los tribunales.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Gil señaló que el PSE-EE respalda que se impugne la decisión de un Juzgado de Vitoria de anular la designación de Rojo al frente de la Vital.

"El presidente de la Caja Vital tiene instrumentos a su alcance, en este caso, vía recurso, para demostrar, y tiene informes jurídicos que así lo avalan, que su posición es correcta y, al final, se verá refrendada en cualquier instancia", aseveró.

En este sentido, precisó que la entidad financiera cuenta con "informes que avalan su posición y hay ya precedentes de otras cajas que han tenido el mismo conflicto y que se ha resuelto, en este caso, en favor de las tesis que está barajando ahora mismo el Gregorio Rojo".

GOBIERNO VASCO

Sobre la iniciativa del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de recaudar dinero al margen de otros impuestos para hacer frente a las necesidades sociales, el secretario de Organización del PSE-EE consideró que se trata de "un debate mal planteado en las formas y en las maneras". En este sentido, emplazó a las diputaciones a proponer su debate en el Parlamento vasco.

"El PNV ya planteó, en su día y hace bastante poco, elaborar una ponencia parlamentaria, dentro del mecanismo del Parlamento vasco, para establecer un debate sosegado y calmado entre partidos, de lo que debemos hacer respecto a la fiscalidad y los asuntos sociales", señaló.

Tras precisar que "es ahí donde se tiene que residenciar el debate y no en los medios de comunicación", invitó a las diputaciones, "a través, en este caso, del PNV, que es quien las dirige, lleve ese debate al Parlamento" para analizar, de forma "sosegada", todas las cuestiones "que nos acucian, que no son pocas".

REFORMA DEL ESTATUTO

En cuanto a la posible reforma del Estatuto, afirmó que "tiene que darse un consenso igual o mayor que el que se dé para la aprobación del Estatuto de Gernika".

"Éste es un territorio común para todos y todos los partidos que quieran acercarse al consenso y al acuerdo, nos encontrarán. Si se plantean posiciones maximalistas o de ruptura, ahí, desde luego, no nos encontrarán. Ese para nosotros es un lenguaje pasado", indicó.

En esta línea, afirmó que "la prioridad que tiene el Ejecutivo de Patxi López y del PSE-EE ahora es intentar de salir de la crisis lo mejor posible".

El dirigente socialista consideró que "el Gobierno vasco está perfectamente consolidado" porque "está haciendo gestión que viene avalada por los resultados que está dando en estos primeros siete meses".

En este sentido, recordó que se ha constituido la mesa de diálogo social, se ha llegado a un pacto con la centrales sindicales en la Mesa General, con la Función Pública, y se ha puesto encima de la mesa un calendario legislativo. "Yo creo que la gestión está siendo positiva y que va a ser valorada por la ciudadanía", afirmó.

A su juicio, el PSE mostró su esperanza en que los partidos que no están en el Gobierno, hagan "una oposición constructiva" en los temas fundamentales, como hicieron los socialistas durante los Ejecutivos de Ibarretxe.

SIMBOLOS

A su juicio, "los símbolos son importantes, depende de cómo los miran o quién los mire". "Es cierto que se ha hecho mucho énfasis por parte del PNV del tema de la simbología. Nosotros lo que hemos hecho es, exclusivamente, atenernos a la legalidad. Se ha hablado mucho de la tan traída o llevada 'E' con la ikurriña (en los uniformes de la Ertzaintza", señaló.

Según explicó, el consejero de Interior "lo que ha hecho es aplicar lo que estaba establecido en la Norma, poner la ikurriña y punto". "A partir de ahí, es verdad que podemos entrar en el debate de la simbología. Yo creo que al ciudadano de la calle le importa bastante poco. Yo creo que al ciudadano en Euskadi ahora le preocupa la crisis, la falta de empleo, de vivienda, y nosotros podemos generar debates entre políticos, pero me temo que esos no son los debates que tienen los ciudadanos", dijo.

Sobre la petición del PP para que desaparezca del escudo de Euskadi toda referencia a Navarra -en alusión al cuartel de fondo rojo que se encuentra vacío y que está destinado a la comunidad foral-, afirmó que se trata de un debate que "debe sustanciarse en el Parlamento vasco".

"Al final, estas cuestiones, para planteárselas, habrá que, primero, tirar de historia y, en segundo lugar, establecer posiciones comunes. Es decir, nos tenemos que mover en el terreno del consenso, siempre que hagamos cambios que puedan herir susceptibilidades de los ciudadanos vascos", añadió.

Por ello, llamó "a la responsabilidad de todos los partidos para que, cuanto antes", se establezcan mecanismos en el Parlamento vasco "para dilucidar y despejar este territorio de los símbolos, que son importantes, pero no fundamentales".

RELACIÓN CON PSOE

Gil aseguró que la relación entre el PSOE y el PSE "es fluida, de entendimiento, de acuerdo, en la que los socialistas vascos van a plantear, en todo momento, las cuestiones que le atañen y le importan de la ciudadanía vasca". "Nosotros ahora regimos los destinos de este país e intentamos hacerle entender al PSOE cuáles son los temas capitales importantes para nosotros", señaló.

En este contexto, se refirió a las políticas activas de empleo, "que son una reivindicación de este país desde que se constituyó el Estatuto".

"Es decir, es una transferencia pendiente para nosotros capital y fundamental. Es una transferencia en la que, me consta, que están trabajando tanto el Gobierno vasco como el central para traerla cuanto antes, máxime cuando este país tiene 127.000 parados, que necesitan de instrumentos eficaces para salir de esta situación y el PSE, así lo dijo el lehendakari, Patxi López, y lo han dicho diferentes miembros del Gobierno y del partido, va a pelear para que esas transferencias lleguen aquí cuanto antes", apuntó.

El representante socialista manifestó que se trata de "una transferencia que ningún Gobierno vasco anterior ha sido capaz de traer aquí, porque se ha estado jugando al 'todo o la nada'". "Nosotros esperamos que, en breve plazo de tiempo, esa transferencia esté aquí y, al final, cuando se vean las consecuencias de lo que trae esa propia transferencia, los ciudadanos van a reconocer quién ha sido capaz de traerla", apuntó.