Economía/Finanzas.- Reino Unido pide a la CE que autorice las ayudas concedidas a Northern Rock

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 19:12

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que autorice las ayudas públicas concedidas a la entidad financiera británica Northern Rock, la más afectada de la UE hasta ahora por las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.

La notificación oficial de las ayudas concedidas por Londres a Northern Rock llegó a Bruselas el lunes por la noche tras una reunión entre la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, y el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, según dijo hoy el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

Todd explicó que la Comisión estudiará ahora "cuidadosamente" los documentos remitidos por el Gobierno británico y tratará de decidir "lo antes posible" si autoriza o no las subvenciones, aunque no dio ningún plazo.

Recordó que cualquier ayuda al salvamento de una empresa debe limitarse a un periodo máximo de 6 meses, y que si se excede este plazo debe acometerse una reestructuración de la entidad que garantice su supervivencia a largo plazo. Sólo si se cumplen estas condiciones, Bruselas podrá dar su visto bueno a las ayudas.

Northern Rock mantiene actualmente un préstamo de cerca de 25.000 millones de libras (34.849 millones de euros) con el Banco de Inglaterra, y anunció ayer que prefiere la oferta del consorcio de Virgin, del magnate británico Richard Branson, con quien ha entablado negociaciones de manera "acelerada".

En virtud de la propuesta de Branson y sus socios, se realizará una inyección financiera de 1.300 millones de libras en el banco, parte en metálico, parte a través de emisión de nuevas acciones y se pagará al Banco de Inglaterra 11.000 millones de libras de la deuda que mantiene el banco, aunque se ofrecen garantías de que se cancelará el montante total. La operación aún no ha sido cerrada, ya que el banco mantiene abiertas otras posibilidades