Economía/Finanzas.- El Sabadell externalizará algunos de sus servicios para aumentar su productividad

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:45

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Sabadell avanzó hoy algunas de las líneas que desarrollará dentro de su Plan Director Optima 2009, entre las que destaca la externalización de algunos de sus servicios y la reducción de la tasa de carga administrativa de sus empleados para aumentar la productividad de su coste tecnológico en un 25% en dos años.

Durante el presente ejercicio, el coste tecnológico ha alcanzado los 145 millones de euros, un 25% menos respecto a los 195 millones de 2006, en el que el banco incluía los costes de integración el Banco Urquijo.

El director general de Tecnología y Operaciones, Miguel Montes, destacó el objetivo es reducir en dos años la tasa de carga administrativa en oficinas a una persona equivalente, desde las 2,5 que tenía en 2005 y 2 personas en 2006.

Con esta medida, la entidad pretende que los empleados puedan reducir el tiempo que empleaban en algunas de sus actividades y dedicarlo a tareas comerciales. A ello, también contribuirá la externalización servicios como la reparación de los datos que se capturan de la identidad de un cliente cuando abre una cuenta, de lo que podría encargarse una compañía española, o servicio central de pagos (cheques, transferencias, facturas, etc.).

Montes avanzó que este servicio se traspasará en enero o febrero a T Systems y EDS, mediante un trato de dos millones de euros anuales, sin que ello suponga un cambio de personal y permitiendo liberar carga administrativa equivalente a 40 personas.

Asimismo, la entidad dotará a los empleados de un móvil y de tecnología de voz sobre IP durantes los primeros meses del año para lograr mayores niveles de ubicuidad y la posibilidad de no estar ligados a un puesto físico ni horarios.

Montes también destacó que con la externalización de estas actividades se contribuirá a que la oficina bancaria preste un mejor servicio al cliente, dedicándole más tiempo y estableciendo mejores relaciones y transacciones.

NO CONTEMPLA OFICINA COMO TIENDA.

El director tencológico señáló que el Sabadell no se plantea convertir las oficinas en puntos de venta y que, por tanto, no están contemplado en su Plan Director, sino que su objetivo es convertirlas en centros de atención al cliente.

Por el contrario, subrayó que el cambio de horario es un tema que que tienen en cuenta porque "no pasa de moda, pero tiene sus aristas". En este sentido, recordó que el 17% de las oficinas, más de 200, tienen un horario adaptado a cliente, como las que se encuentran en polígonos industriales, que abren por la tarde en lugar de los sábados.

Asimismo, destacó que entre las novedades que introducirán en algunas sucursales destacan las transacciones con firma electrónica, el 'merchandaising electrónico' o la reducción su efectivo en las sucursales.

A este respecto, Montes señaló que la entidad estudia que el recuento de la caja lo realicen personas especializadas en lugar de los propios empleados, ya que esta actividad supone un de las que más carga administrativa generan.