Economía/Finanzas.- Santander calcula que ser banco sistémico le obliga a aumentar un 1% su capital de más calidad

Emilio Botín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:16


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander calcula que su inclusión en la lista de 29 entidades financieras europeas con importancia sistémica le obligará a aumentar un 1% su core capital, el de mayor calidad, según un informe de la entidad que preside Emilio Botín al que tuvo acceso Europa Press.

El banco cántabro figura entre las entidades que los líderes del G-20 consideran "sistémicas", aquellas cuya evolución negativa podría tener un impacto muy significativo en el conjunto del sistema financiero internacional, y por eso se les pide unos niveles de capital superiores.

Los líderes del G-20 aprobaron en Cannes (Francia) a principios del mes de noviembre la propuesta del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) sobre la metodología para identificar entidades sistémicas y las medidas que les imponen.

"Santander confía en que estas medidas signifiquen un recargo del core capital del 1%, lo que le situaría en la banda baja de estas nuevas exigencias", dice el banco. Las entidades sistémicas están sometidas a requerimientos adicionales de capital de entre el 1% y el 2,5% a lo acordado en Basilea III.

"Con ello se confirmaría que Santander pertenece al grupo de bancos con mayor relevancia internacional, pero al mismo tiempo se reconoce que por modelo de negocio, organización de filiales y solidez de balance es un banco con un perfil de riesgo bajo y predecible", añade.

La lista actual de las 29 entidades es provisional, ya que la definitiva se decidirá en noviembre de 2014 en función de la situación de cada una de ellas en 2013. El calendario de implantación de las nuevas exigencias será progresivo desde el 1 de enero de 2016 hasta ese mismo día de 2019.

La identificación de entidades financieras sistémicas se hace de acuerdo a cinco criterios: tamaño, sustituibilidad (es decir, si las funciones que desempeña en el sistema son difíciles de sustituir), globalidad, complejidad e interconexión.

Estas medidas no están relacionadas con el requisito de capital adicional anunciado de forma provisional por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) que se refiere solo a la banca europea.