Economía/Finanzas.- El Santander descarta que el problema con los créditos de baja calidad en EEUU llegue a España

Actualizado 15/03/2007 20:36:48 CET

Inciarte dice que puede haber algún ajuste que se traduzca en una "mayor aversión al riesgo" y critica los nacionalismos económicos

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, descartó hoy que los problemas de las entidades hipotecarias americanas con la morosidad del mercado 'subprime', o de créditos de más baja calidad, lleguen a España.

Rodríguez Inciarte dijo que se trata de un "fenómeno contenido" limitado a un cierto tipo de financiación en Estados Unidos (la que tiene que ver con los intermediarios), y aseguró que "no debe" tener efectos de contagio hacia el resto de créditos y menos aún al crecimiento de la economía norteamericana.

El vicepresidente del Santander afirmó que los mercados han "sobrereaccionado" y respondido con una "alarma excesiva" sobre el impacto que estos problemas de aumento de morosidad pueden tener sobre las entidades que prestan a los intermediarios.

En cualquier caso, Rodríguez Inciarte precisó que puede producirse "algún ajuste" en el mercado del crédito hipotecario y generarse una "mayor aversión al riesgo" que sitúe los 'spread' de crédito en "margenes más altos, pues en muchos casos los que se habían alcanzado no eran razonables".

El miedo del mercado, explicó durante su intervención en el ciclo "Europa cincuenta años después: Retos políticos y económicos" en la Universidad San Pablo CEU, se debe a los posibles efectos macroeconómicos que podrían derivarse de una contracción del crédito, situándose en el escenario más negativo, que propicie una recesión en Estados Unidos, como predijo el ex presidente de la Reserva Federal Americana, Alan Greenspan. En cualquier caso, indicó, "no creo que estemos en esa situación".

"URGENTE" ACABAR CON EL VOCABULARIO NACIONALISTA.

Rodríguez Inciarte criticó los "nacionalismos económicos que hablan de campeones nacionales", y consideró "urgente remover este vocabulario y los obstáculos para avanzar" que se impone a las empresas dentro de una economía liberal como la europea.

En este sentido, Rodríguez Inciarte se pronunció sobre la normativa europea y afirmó que las "sombras" de ésta se corresponden con las "restricciones de los mercados laborales" y la falta de "esfuerzos para aumentar la productividad" de las empresas, de forma que "no sólo no se acorta la brecha con Estados Unidos sino que se aumenta".

Rodríguez Inciarte afirmó que España y Europa invertirán más en Asia, debido a la importancia de nuevos gigantes económicos mundiales como China e India, y apostó por "avanzar rápido" en la unidad europea y afrontar reformas del mercado laboral a nivel de la Europa de los 15 para salvar problemas de opinión pública y de presión de los sindicatos.