Actualizado 08/02/2007 13:28 CET

Economía/Finanzas.- El Santander y el Grupo Bergé crean una sociedad de financiación al consumo en Chile

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santander Consumer Finance y el Grupo Bergé, a través de su filial SKBergé en Chile, sociedad formada por Sigdo Koppers y Bergé (SKB), han cerrado un acuerdo estratégico para constituir una sociedad financiera en Chile, informó hoy el banco.

La nueva sociedad, que tendrá el nombre de 'Santander Consumer Chile', se dedicará a la financiación del consumo, tanto en el sector de automoción y otros bienes de consumo duradero, como en el de tarjetas de crédito. Para ello aprovechará la plataforma tecnológica de Santander Consumer Finance.

La participación de SKB en la nueva sociedad podrá alcanzar el 49% y el 51% restante corresponderá a Santander Consumer Finance.

El banco que preside Emilio Botín explicó en un comunicado que este acuerdo se incorpora como parte de la expansión internacional de Santander Consumer Finance, que a finales de 2006 adquirió en Estados Unidos 'Drive', entidad dedicada a la financiación de automóviles, con un volumen de créditos en clientes superior a los 2.200 millones de euros.

Santander Consumer Finance y el Grupo Bergé ya mantienen en España, Portugal y Polonia acuerdos comerciales para la financiación al cliente final de las ventas de automóviles realizadas por su red de concesionarios. Con este acuerdo se unen en el mercado chileno y podrían ampliar la colaboración a otros países en el futuro, según anunciaron ambas empresas.

El Grupo Bergé desarrolla su actividad en una amplia gama de sectores: portuario, distribución de automóviles, logístico, energías renovables, finanzas, compra de medios, nuevas tecnologías, cuidado del medio ambiente, seguros, etc.

Bergé Automoción (su división automotriz), el mayor distribuidor de automóviles de la Península Ibérica y Latinoamérica, representa a un total de 22 marcas en 7 países (España, Portugal, Polonia, Chile, Perú, Argentina y México). En el año 2006 vendió más de 105.000 vehículos y espera alcanzar la cifra de 120.000 unidades en el 2007 (alrededor de un 30% en sus mercados internacionales).

SKBergé distribuye en Chile los autos de las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, Mitsubishi, Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y SsangYong. Durante el año 2006 vendieron en el mercado chileno 21.109 autos. Asimismo, SKB distribuye los autos de las marcas Fiat y Kia en Perú, Kia en Argentina y Fiat en México. En los próximos años esperan distribuir nuevas marcas en todos estos mercados.

Por su parte, ,Santander Consumer Finance, sociedad del Grupo Santander tiene presencia en 13 países, más de 9 millones de clientes y un volumen de inversión crediticia en clientes superior a los 39.000 millones de euros. En 2006 obtuvo un beneficio de 565 millones de euros, un 21% superior al obtenido el año anterior.