MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Santander, Emilio Botín, firmó hoy un acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el que ambas instituciones han establecido líneas de colaboración para el desarrollo de actividades relacionadas con la formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil), mediante el que la entidad invertirá hasta un total de dos millones de euros en cuatro años.
En concreto, el Santander aportará una cantidad de 500.000 euros anuales durante cuatro años, que servirá para cubrir las inversiones de material, equipos y otros gastos que se produzcan con motivo de las actividades previstas en el convenio. El Ministerio del Interior, por su parte, se ha comprometido a poner los medios humanos necesarios, así como las instalaciones y los equipos que determine la comisión de seguimiento.
El acuerdo promoverá la implantación de las nuevas tecnologías en los procesos formativos de ambos cuerpos de seguridad, tales como la instalación de aulas multimedia en sus academias, el desarrollo de plataformas para crear un campus virtual y la creación de un programa formativo por Internet con contenidos de carácter específico y de carácter general, como idiomas o formación reglada universitaria.
El convenio prevé además la colaboración de ambas instituciones para impulsar un paquete básico de formación en línea destinado a los cuerpos policiales de otros estados iberoamericanos. También se plantea la puesta en marcha de un plan que facilite a los policías y guardias civiles la adquisición, en condiciones muy ventajosas, de equipamiento informático y relacionado con las tecnologías de la información y comunicación.
Botín afirmó que la formación es "fundamental" en la sociedad actual, y dijo que desde el banco están "convencidos de que sólo reclutando el mejor talento, formándole y siendo capaces de retenerle, podremos cumplir de manera satisfactoria con los compromisos adquiridos con nuestros accionistas, empleados y clientes".
Además, recordó que el banco ha destinado 400 millones de euros en los últimos diez años a la financiación de miles de proyectos de contenido docente, tecnológico, investigador o de gestión, de 565 universidades de España, Portugal y Latinoamérica, con las que existen varios convenios de colaboración integral a medida de cada una de ellas.
En este sentido, Botín destacó el portal de Internet Universia como su "mejor exponente" en lo que calificó de "proyecto único en el mundo" que conecta 'online' a un total de 1.000 universidades de España, Portugal, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.
Rubalcaba, por su parte, recordó el origen cántabro común que comparte con Botín, de cuyos encuentros en Santander, según confesó el ministro, surgieron las líneas de este acuerdo definitivo entre el banco e Interior.