Economía/Finanzas.- Santander prevé que el crédito de empresas crezca un 15% en 2008, por encima del 10% de hogares

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:43

La división de banca comercial espera alcanzar 10 millones de clientes en España en 2009 y que la mitad no pague comisiones de servicio

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander prevé que el mercado crediticio se reconduzca de forma que el crédito de las empresas crezca alrededor de un 15% en 2008, por encima del aumento en torno al 10% que espera para los hogares, según se extrae de la presentación para inversores y accionistas del primer Día del Inversor de Santander en España.

En el caso de los hogares españoles, el Santander cree que se producirá una tendencia de desaceleración, "aunque manteniendo la fortaleza", y señaló que, por su parte, dirigirá su estrategia cada vez más al consumo con menos hipotecas. En cuanto al consumo, la entidad confía en un crecimiento del consumo privado en torno al 3% en 2007 y 2008.

Las empresas, por su parte, cuentan con "perspectivas favorables" y "sólidos crecimientos". Las empresas harán valer sus altos beneficios, las "sólida" demanda interna, su apoyo en las exportaciones y la buena posición financiera pese a la subida de tipos. Además, espera un crecimiento de la inversión en bienes de equipo del 5% en 2008.

De esta forma, el Santander considera que en su desarrollo tendrá "mayor peso" el crecimiento de empresas. "En este sentido, las capacidades diferenciadas del Santander nos permitirán seguir creciendo en ingresos por encima de los competidores y nos permitirá ser más competitivos".

Santander avanzó que cerrará el año duplicando su ritmo de captación de clientes de 2006, sin contabilizar los inmigrantes. De esta forma, el banco pasará de los 559.000 clientes captados el pasado año a los 1,118 millones de 2007.

Además, hará valer su capacidad de vincular a sus clientes y el dato previsto para cierre de 2007 será cinco veces mejor que el registrado en 2006, con 2,3 millones de clientes vinculados, frente a los 46.000 de 2006.

SANTANDER ASPIRA A SER COMO "LA MEJOR CAJA PARA EL MERCADO MASIVO".

Santander declaró que cuenta con dos aspiraciones con la vista puesta en 2009, una la de ser "como la mejor Caja para el mercado masivo", además de convertirse en el mejor banco para segmentos especializados, como empresas o banca privada.

De esta forma, la división de banca comercial de Santander espera aumentar su base de clientes hasta los 10 millones de clientes, vinculando hasta a 5 millones, que no pagarán comisiones de servicio, gracias a la campaña "Queremos ser tu banco".

Entre los objetivos financieros del banco en España se encuentra aumentar más del 12% su margen ordinario en el periodo 2006-2009 y mejorar en 700 puntos básicos su eficiencia, hasta situarse por debajo del 34% en 2009, en un marco de calidad del riesgo que se está "normalizando".