Economía/Finanzas.- El Santander tenía una participación superior al 3% en Telefónica y Ferrovial en el primer trimestre

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 19:22

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander ostentaba una participación superior al 3% en Telefónica y en Ferrovial durante el primer trimestre del año, con lo que se convirtió en uno de los principales accionistas de estas compañías, según consta en los registros de la Securities and Exchange Comission (SEC), el supervisor financiero de Estados Unidos.

En concreto, entre enero y marzo alcanzó el 3,28% de la primera operadora española de telecomunicaciones con una participación directa del 2,08% y un 1,08% de manera indirecta. Actualmente, esta participación se ha reducido hasta el 2,14%, con un 1% de manera directa, según confirmaron a Europa Press fuentes financieras.

De este modo, el banco que preside Emilio Botín se convirtió durante el primer trimestre del año en uno de los principales accionistas de esta compañía, por detrás del banco custidio Chase Nominees, que posee un 9,9%, y BBVA, con un 6,96%, según adelantó hoy el diario 'Expansión'.

Además, Criteria Caixa Corp. --holding de participadas de 'la Caixa'-- y el banco custodio State Strate Bank controlan participaciones superiores al 5%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las acciones de Telefónica se han revalorizado más de un 10% en lo que va de año, pasando de 16,12 euros a cierre de 2006 hasta los 17,8 euros actuales, con lo que el banco habría obtenido importantes ingresos por esta inversión.

La entidad también alcanzó una participación total del 3,84% de Ferrovial durante el primer trimestre. Del total, el 2,73% era de forma directa y el 0,99% de manera indirecta. Tras la familia Del Pino, que pose el 58,316% a través de la sociedad Portman Baela, el Santander se situaba entonces como el segundo mayor accionista de la entidad.

Además de estas participaciones, según los registros de la SEC, el banco tenía durante el primer trimestre del año una participación del 8,59% en Bolsas y Mercados Españoles (BME), con un 6,98% de manera indirecta y un 1,30% de forma directa, y con el 30,27% de Cepsa, de la que el 27,92% era de forma directa y el 2,35% de manera indirecta.

Asimismo, la entidad que preside Emilio Botín controlaba entre enero y marzo el 4,82% del banco japonés Shinsei Bank, con un 4,69% de manera indirecta y el 0,12% de forma directa.