Economía/Finanzas.- Sarkozy y Merkel convergen en la importancia de la "independencia del BCE"

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:59

PARÍS, 16 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, destacaron la importancia de "la independencia del Banco Central Europeo" (BCE) en la rueda de prensa conjunta que protagonizaron en la cumbre informal franco-alemana celebrada hoy en Toulouse, al sur de Francia.

La cumbre protagonizada entre Sarkozy y Merkel estuvo centrada en la nueva estructura del consorcio aeronáutico y aeroespacial europeo, EADS, y de su filial Airbus, que entrará en vigor el próximo mes de octubre. Sin embargo, en la rueda de prensa que ambos protagonizaron en la sede del delegado del Gobierno francés en Toulouse, tanto Merkel como Sarkozy mencionaron la importancia de la independencia del BCE.

El jefe de Estado galo afirmó que Francia está a "favor de la independencia de la BCE" mientras que la jefa del Gobierno alemán mantuvo que "la independencia de la BCE es muy importante para la zona euro".

Estas declaraciones se realizaron cuando la semana pasada el valor del euro superó por primera vez los 1,38 dólares, confirmando la tendencia alcista de la moneda europea. Este hecho ha contribuido a la crisis que ha vivido EADS, pues cada vez que el euro se aprecia diez céntimos respecto del dólar Airbus pierde 1.000 millones de euros.

Frente a los efectos de la apreciación del euro, Ángela Merkel aseguró que Alemania está abierta al diálogo para resolver los problemas que plantea pero señaló que "hay que abstenerse de hacer intervenciones inapropiadas", rechazando así "puntos de vista intervencionistas" con los que ha podido identificarse el jefe de Estado galo.

Por su parte, Sarkozy mantuvo a este respecto que "el problema no es el valor del euro sino el valor de las otras monedas", algo en lo que alemanes y franceses "estamos de acuerdo", según dijo el jefe de Estado galo, quien llegó a calificar la política monetaria de otros países de "dumping monetario".

El presidente francés recordó además que el "Consejo Europeo -- la institución de la UE que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros -- puede formular las orientaciones generales de la política de cambio" por lo que "no es ilegítimo que tengamos una discusión" sobre el valor del euro "sin poner en entredicho la independencia de la BCE y ni el valor" de la moneda europea.