Economía/Finanzas.-La SEC abre su primera investigación sobre el uso de información privilegiada en garantías de crédito

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 19:46

NUEVA YORK, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) acusa al ex gestor del 'hedge fund' Millennium Partners Renato Negrin y al corredor de Deutsche Bank Securities Jon-Paul Rorech del uso de información privilegiada en relación con la negociación garantías sobre impago de crédito (CDS) de la compañía VNU, en lo que supone la primera investigación de este tipo del regulador estadounidense en este mercado.

La acusación de la SEC alega que Rorech obtuvo información de miembros de Deutsche Bank respecto a un cambio en la oferta de bonos de VNU que incrementaría el precio de los CDS de estos bonos. Deutsche Bank fue la principal entidad aseguradora de dicha oferta de bonos.

Según el regulador, Rorech "aconsejó ilegalmente" a Negrin sobre el cambio en la estructura de los bonos y éste posteriormente compró las garantías sobre impagos de deuda para Millennium.

Cuando la noticia sobre la reestructuración de la oferta de bonos de VNU salió a la luz el 26 de julio de 2006 el precio de los CDS de VNU se incrementó considerablemente y Negrín procedió a cerrar las posiciones de Millennium obteniendo un beneficio de 1,2 millones de dólares (898.488 euros), precisó la SEC.

"Se trata de la primera imposición de medidas sobre el uso de información privilegiada en el sector de garantías de impagos de crédito", dijo el vicedirector de la SEC, Scott W. Friestad, quien afirmó que la actuación de Rorech y Negrin perjudicó a los inversores y a los mercados.

Por su parte, Millennium ha aceptado realizar un depósito correspondiente a la cantidad investigada por la SEC a la espera de que se adopete una decisión definitiva sobre el caso.