Economía/Finanzas.- El sector asegurador teme que la litigiosidad de los clientes en EEUU esté llegando a Europa

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:23

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector asegurador teme que la litigiosidad de los consumidores en Estados Unidos (EEUU) esté llegando a Europa, después de que una de cada dos empresas haya constatado que sus clientes contratan cada vez mayores límites en sus pólizas, según se extrae de los datos del Informe Aon 2006 sobre el mercado asegurador europeo.

El estudio refleja que la calidad de la información sobre los riesgos es una de las "cuestiones clave" para el mercado, de tal forma que hasta el 90% de las compañías de seguros de daños considerarían rebajas adicionales en las primas a cambio de más información y de mayor calidad.

Asimismo, la mitad de las aseguradoras constatan ya una mejora en este punto y señalan que sus clientes ya aportan más y mejor información que hace dos años.

Además, la competencia en el sector aumenta, lo que ha producido la reducción de las primas para la mayoría de las aseguradoras, de forma que muchas de ellas están dispuestas, según el estudio, a ofrecer más cobertura por el mismo precio, e incluso a disminuir sus precios.

En concreto, en 2007 el 40% de las compañías de seguros y el 46% de las de daños prevén que continúen las reducciones en los precios, aunque el informe también comienza a apreciar signos de contención y tendencia a la estabilidad.

El cambio climático y otros riesgos emergentes, como los campos eléctricos y magnéticos, la nanotecnología, las prácticas de empleo, algunos riesgos alimentarios o los relacionados en general con el medioambiente, son las principales causas de preocupación para el sector.

Sin embargo, baja la preocupación por el terrorismo, de forma que hasta el 7% de los clientes lo clasifican en el último lugar en cuanto a sus prioridades aseguradoras en daños y sólo el 6% de las aseguradoras lo consideran una preocupación.