Economía/Finanzas.- El seguro de vida resuelve cada año el futuro de 25.000 familias, según Unespa

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:40

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El seguro de vida resuelve cada año el futuro de 25.000 familias españolas, según datos estadísticos de la consultora Ipsos que recoge la "Memoria social del seguro español" presentada hoy por la patronal del seguro Unespa.

El estudio recoge que hasta en el 16% de los casos la ayuda económica derivada de la indemnización fue "muy importante", y en un 40% "relevante".

En este sentido, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, destacó el "papel estabilizador" del seguro de vida, "especialmente" en las rentas medias bajas y bajas, donde hasta el 44,3% de los encuestados lo consideró "relevante" para la marcha de su economía familiar.

El estudio estima que el 66% de los hogares españoles están asegurados, con una mayor penetración en casas nuevas, algo que González de Frutos relacionó con la contratación de seguros vinculados a las hipotecas contratadas con bancos y cajas.

Con datos de cierre de 2005, en España había un total de 13,7 millones de pólizas individuales de seguros de vida con cobertura de fallecimiento, de las cuales el 62% pertenecen a hombres y el 38% a mujeres.

La encuesta resalta también que la mitad de los encuestados son partidarios de ahorrar de forma privada para la jubilación, frente al 9% que dice confiar en la vivienda.

Además, Unespa destacó también el efecto del seguro sobre las empresas e indicó que el sector evitó en 2006 el cierre de hasta el 2% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, según los datos de una encuesta realizada por Unespa en la Comunidad de Madrid pero con un patrón exportable al conjunto del país.

SINIESTRALIDAD Y EFICIENCIA EN EL SEGURO DE AUTOMOVIL.

Uno de cada cuatro conductores declara al menos un parte al año a su seguro y hasta el 40% afirma que esos siniestros fueron reparados en menos de una semana. En el caso de ampliar el plazo hasta los 15 días, tres de cada cuatro encuestados reconocen que sus vehículos fueron reparados en un plazo inferior a esa fecha.

Los datos arrojan que la siniestralidad es más elevada en hombres que en mujeres y más aún entre la gente joven. En concreto, entre 15 y 25 años el 28,9% reconoce un percance, el 38,6% entre 25 y 35 y el 31,2% entre 36 y 45, frente al 21,7% de 46 a 59 y el 14,5% de entre 60 y 79 años.

Por comunidades, el 41,5% de los madrileños dicen haber tenido algún siniestro en los últimos tres años, mientras que el País Vasco es la comunidad con menos accidentes, con sólo el 13,2% de los encuestados que ha tenido un accidente.