Economía/Finanzas.- Los sindicatos alcanzan un acuerdo definitivo con BBVA para homologar los beneficios sociales

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 12:02

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y CC han alcanzado un acuerdo definitivo para homologar las condiciones laborales en materia de beneficios sociales para los 30.000 trabajadores en activo, los 10.000 prejubilados y los 20.000 pensionistas, tras ocho años de negociaciones desde la fusión de BBV y Argentaria en 1999.

UGT informó hoy que el acuerdo equipara las diferentes situaciones que existían en virtud de los bancos de procedencia y se congratuló por "haber logrado un acuerdo de marcado carácter social" que reconoce los derechos que existían, los actualiza, ya que han estado congelados desde hace más de 9 años, y los extiende, lo que permite "completar la fusión desde su vertiente laboral e iguala la plantilla en beneficios sociales".

Pese a ello, el sindicato indicó que seguirá reivindicando la actualización de aportaciones fijas a los fondos de pensiones que por el acuerdo del año 2000 se establecieron en 540 euros y se encuentran inamovibles desde esa fecha.

El pacto establece, entre otros aspectos, ayudas familiares anuales por importe de 450 euros por hijo hasta 3 años (mejoran un 363%) y de 265 euros hasta los 23 (se incrementan en un 56%) y serán hasta 2.300 euros en caso de minusvalía. Además, se eleva el seguro de vida alcanzando los 30.000 euros hasta los 65 años y se extiende la percepción de los importes por economatos vigentes en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valencia a toda la plantilla de esas provincias

Asimismo, el acuerdo contempla la universalización de los premios de antigüedad, garantizando la percepción íntegra del período devengado o su anticipo con carácter voluntario y que en el futuro generarán, junto a otros conceptos sustituidos, una compensación económica de 570 euros para el personal en activo, 200 euros para los prejubilados y 175 para los jubilados.

Además, se establece una revalorización automática de la mayoría de los importes, indexada a los incrementos que produzcan por el convenio colectivo de Banca Privada.

UGT insistió en que, coincidiendo con el 150 aniversario de la entidad, se haga a la plantilla del grupo "partícipe de los magníficos resultados económicos de la entidad y se atienda la demanda de una gratificación por el aniversario, ya sea en acciones o en metálico".