Economía/Finanzas.- Solbes asegura no tener constancia de un informe de Moncloa contra el presidente del BBVA

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:10

El vicepresidente dice que no ha habido ningún "comportamiento anómalo" en la CMNV a diferencia del caso Gescartera

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que no tiene constancia de que la Oficina Económica del Presidente del Gobierno elaborara un documento contra el presidente del BBVA, Francisco González, y lo mandara a continuación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y precisó que lo único que sabe sobre este caso es que se presentó un informe ante la CNMV.

"Yo no tengo constancia ni nunca he sabido de la existencia de esos informes, ni de su origen ni de sus recorridos. Lo único que sé es que se presentó un documento ante la CNMV, como lo sabe todo el mundo, pero nada más. Lo que sí que tengo constancia, y eso sí es evidente, es que ningún informe ha sido elaborado por ningún organismo oficial del Gobierno sobre este tema", señaló Solbes en una comparecencia ante los periodistas para aclarar unas declaraciones anteriores que a su juicio habían sido malinterpretadas.

En su rueda de prensa inicial tras la reunión de ministros de Economía de la UE, Solbes había explicado que el documento que ha dado lugar a la polémica "no era un informe oficial de la oficina del presidente" sino "unos papeles que llegan a la oficina del presidente y que, de forma informal, se hacen llegar al vicepresidente de la CNMV por si tiene interés y que el vicepresidente pone en conocimiento del presidente de la CNMV".

En su aclaración posterior, el vicepresidente del Gobierno aseguró que con estas palabras no estaba dando su propia versión de los hechos sino que se limitaba a parafrasear lo que había dicho el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe. "Hemos generado un cierto malentendido, me he referido a los hechos tal y como los describía el señor Conthe", insistió.

CASO GESCARTERA

En su rueda de prensa inicial, Solbes aseguró en todo caso que la polémica sobre el informe contra el presidente del BBVA "se está sacando de quicio" e insistió en que no ha habido ningún "comportamiento anómalo" a diferencia con lo que ocurrió con el caso Gescartera o "cosas que pasaron en otras épocas de cierta gravedad", en referencia a la etapa de Gobierno del PP.

"Podemos echar marcha atrás y ver a quién se nombró en el periodo del PP en la CNMV. Yo creo que aquí lo que se está sacando de quicio es el tema. Aquí no hay ningún comportamiento anómalo", recalcó Solbes, que mencionó en concreto "el tema Gescartera o cosas que pasaron en otras épocas de cierta gravedad para la Comisión".

Preguntado por la intención del PP de pedir su reprobación, Solbes dijo que "entra dentro de los riesgos del oficio", aunque apuntó que esta reprobación ya estaba planteada antes de la polémica por el caso del presidente del BBVA o sea que "será por otra justificación".

También cuestionó la sinceridad de la petición de los populares de que el presidente de la CNMV sea nombrado por el Parlamento y no por el Gobierno. "En ocho años no se ha hecho, se podría haber hecho en ocho años de Gobierno del PP, yo comprendo que ahora cuando alguien está en la oposición pues prefiere que lo nombre el Parlamento".

Reiteró que el origen de la actual crisis está en la dimisión de Conthe y su intención de "imponer unas condiciones de renuncia en cierta medida anómalas porque no fueron las condiciones en las que fue nombrado". "A partir de ahí, creo que hay algunos excesos por parte del señor Conthe y muchos excesos por parte de los comentarios posteriores", insistió.