Economía/Finanzas.- Solbes cree que el FMI sólo puede dejarse por una razón "muy justificada"

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:19

La UE debatirá este martes sobre los candidatos a sustituir a Rato

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que de momento no tiene intención de presentar a ningún candidato español para sustituir a Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional, y recalcó que habría sido mejor que éste terminara su mandato porque a su juicio sólo puede dejarse el FMI por una razón "muy justificada".

Solbes aseguró que no tiene intención de dar explicaciones sobre la renuncia de Rato a los ministros de Economía de la UE -que hoy y mañana discutirán por primera vez sobre su posible sustituto- porque no es su "obligación" sino que corresponde al director del FMI hacerlo.

Al ser preguntado por si la dimisión de Rato le incomoda, el vicepresidente señaló que "siempre es mejor terminar los periodos porque yo creo que los puestos de esta responsabilidad lógicamente sólo debe dejarlos uno cuando hay una razón muy justificada para hacerlo".

"Yo no conozco exactamente cuáles son esas razones y prefiero no opinar sobre ese punto", añadió. Rato anunció el pasado 28 de junio que dejará su cargo en octubre por "razones personales".

Sobre los posibles candidatos, Solbes señaló que "es demasiado pronto para hablar de nombres concretos todavía" y que "no hay ningún perfil español de momento". A su juicio, primero hay que hablar del "perfil" del candidato y llegar a un "cierto acuerdo" para intentar que el director del FMI sea un europeo, y sólo después poner sobre la mesa los nombres.

El vicepresidente del Gobierno consideró en todo caso que el socialista francés Dominique Strauss-Khan -cuya candidatura patrocina el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que asistió hoy al Eurogrupo para defender sus políticas presupuestarias- "puede ser un buen candidato".

También el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, "tiene todas las cualidades necesarias para convertirse en un buen director gerente del FMI", mientras que el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, señaló que es un "excelente colega" y que no tenía ningún comentario negativo que hacer sobre él.

Los ministros de Economía de la UE discutirán sobre la candidatura europea al FMI durante el almuerzo de este martes, aunque en principio se descarta que puedan pactar ya un nombre. La única candidatura oficial es la de Strauss-Kahn, aunque también suena el nombre del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, y se ha especulado sobre varios aspirantes polacos.

RIESGOS PARA EUROPA

Un alto funcionario de la Comisión que pidió no ser identificado subrayó que la renuncia de Rato pone en riesgo que el FMI siga en manos de un europeo. Según una norma no escrita, la dirección del Banco Mundial corresponde a un americano y la del FMI a un europeo. Sin embargo, los países emergentes presionan cada vez más para acabar con este reparto y Asia y América Latina podrían "aprovechar la oportunidad" para presentar a sus propios candidatos aprovechando la tardanza de la UE para decidir.

Según la misma fuente, la dimisión de Rato da además una "mala imagen" de los políticos como dirigentes de organismos internacionales porque se presta a "interpretaciones políticas" de que el director del FMI quiere volver a la política nacional española. Además, deja "a mitad" las reformas emprendidas en este organismo, lo cual, sumado a la crisis del Banco Mundial por el escándalo de Paul Wolfowitz, "crea inquietud".