Actualizado 16/05/2007 21:07 CET

Economía/Finanzas.- Solbes defiende que la imagen de España no está deteriorada y que el nombramiento de Segura es legal

Defiende que la elección del presidente de la CNMV por el Congreso debe abordarse en una reforma más amplia del organismo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy que la imagen de la CNMV y del mercado español no está deteriorada en el extranjero, por lo que la economía y la inversión no se verá afectada, y aseguró que el nombramiento de Julio Segura, como presidente del organismo supervisor, es "absolutamente acorde con la legislación vigente".

El ministro respondía así a las diversas preguntas formuladas por los diputados parlamentarios del grupo popular en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, quienes, en su mayoría, criticaron que el escándalo de la CNMV está afectando a la inversión extranjera en España y reprocharon al ministro su pasividad al respecto.

En este sentido, el diputado del PP Miguel Arias Cañete instó al ministro a que "deje de mirar al tendido, que afronte la corrida y coja el toro por los cuernos" y criticó "la frivolidad" con que está afrontando la situación, al tiempo que denunció que el Gobierno está convirtiendo a la CNMV en una "sucursal de la Oficina Económica del presidente".

Solbes insistió que la imagen de los mercados no está deteriorada y que la afirmación de que "se hunde el mundo" no la percibe, ya que durante el encuentro con la OCDE la percepción que ha recibido es "más bien la contraria", añadió.

Asimismo, subrayó que es muy fácil "dar lecciones desde fuera y torear desde la barrera" y que el deseo del PP es que la economía se hunda, cuando en realidad, baja la inflación y la economía crece al 4%.

Por su parte, el diputado popular Carlos Mantilla reprochó a Solbes durante su intervención que "está missing" y que toda la situación económica que atraviesa España es una "herencia", ya que no "está adoptando ninguna medida económica". En este sentido, el diputado Fernando Vicente Castelló denunció que la situación que actualmente vive la CNMV es una nueva edición de "la beatiful people de los años 90, pero en versión Zapatero".

Solbes respondió que la CNMV ya ha atravesado más crisis por "corrupción" con el Gobierno anterior y que la actual situación es consecuencia de que Conthe se quedó en minoría en una votación por la apertura de un expediente sancionador cuando no había sanción, en referencia a la actuación de Acciona y Enel en la OPA sobre Endesa.

SEGURA CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS.

Por otro lado, Solbes, en respuesta a otra pregunta de Arias Cañete, aseguró que el nombramiento de Julio Segura como nuevo presidente de la CNMV es "absolutamente acorde con la legislación vigente", ya que cumple "todos los requisitos" que establece la ley del año 1988, al ser una persona de "reconocida competencia en su relación con el mercado de valores".

Arias Cañete también denunció que el PSOE no ha cumplido con el programa electoral de 2004, en el que se recogía que el presidente y consejeros de la CNMV serían nombrados por el Pleno del Congreso a propuesta de la Comisión de Economía por una mayoría cualificada de tres quintos de sus miembros.

En este sentido, Solbes defendió que en febrero el Gobierno propuso hacer una revisión de los órganos de supervisión de la CNMV que no encontró con "ningún apoyó, ni afirmativo ni entusiasta", y subrayó que, a su juicio, un planteamiento de este tipo debe hacerse en un "contexto global".

En este sentido, y en relación a una pregunta de la diputada Lourdes Méndez sobre si el Gobierno adoptará la propuesta aprobada en el Congreso en relación a este asunto, Solbes insitió en que sólo se analizará dentro de una reforma más amplia, y que la mayoría de tres quintos merece una mayor "reflexión, si es la mejor de las soluciones posibles".

CESE DE ARENILLAS.

En cuanto al nombramiento de Manuel Conthe, al que hizo referencia el diputado popular Carlos Mantilla, Solbes señaló que "se hizo como se tenía que hacer", ajustándose a la Ley del Mercado de Valores, aunque su renuncia "fue lo que no se ajustó" a esa misma ley, añadió.

Por su parte, el diputado Rafael Hernando denunció que el Ministerio de Economía no haya cesado al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenilllas, por su supuesta relación, entre otros asuntos, con la Oficina Económica de Moncloa.

Solbes explicó que para hablar de un supuesto incumplimiento de las funciones del vicepresidente "hay que probar hechos", al tiempo que calificó de "basura" toda la información vertida desde la oposición sobre este asunto. Por el contrario, rechazó hacer ninguna afirmación ante la crítica de este diputado, quien apuntó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha montado "la cueva de Ali Sebastián y los cuatro intermoney".

En cuanto su opinión sobre Manuel Conthe y las declaraciones de Segura, que señaló que una persona que considera que es mejor tomas las decisiones de manera "autista" es un "majadero", Solbes defendió que Segura no se refirió en ningún momento al ex presidente de la CNMV Manuel Conthe.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano