MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El supervisor europeo de los mercados de valores (ESMA) ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicaciones de cómo asegura que la banca cumple con la normativa de protección al inversor en la comercialización de los 'swaps' o derivados que permiten a las entidades cubrirse frente a cambios en tipos de interés, divisas o inflación.
Esta petición se formula por el presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, Steven Maijoor, en contestación a una denuncia presentada por Fernando Zunzunegui, presidente de Zunzunegui Abogados y expresidente del Comité de expertos en servicios financieros de la Comisión Europea (FIN-USE) y Jordi Ruiz de Villa, socio del despacho de abogados Jausas.
Según un comunicado de Zunzunegui Abogados y Jausas, la ESMA recuerda que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 30 de mayo de 2013 exige que la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID) se aplique a los 'swaps'.
"Sólo existen una serie de excepciones que no se dan en el Derecho español", según cita la autoridad europea tras atender a la interpretación de una sentencia de la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional de 15 de julio de 2013.
El supervisor europeo recuerda a la CNMV que debe considerar el "efecto" de estas sentencias en cualquier reparto de competencias con el Banco de España. En este sentido, la ESMA requiere a la CNMV, según los despachos de abogados, para que rectifique la nota conjunta que publicó con el Banco de España el 20 de abril de 2010, en la que ambos organismos consideraban que a los 'swaps' comercializados como productos de cobertura ligados a un crédito no se les aplica la MIFID.
Los 'swaps' son instrumentos de cobertura que fueron colocados por las entidades financieras a particulares y empresas justo antes del estallido de la crisis económica y que han ocasionado pérdidas a ambos colectivos.
Los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas han denunciado la infracción del Derecho Comunitario por parte del Banco de España y la CNMV, dejando desprotegidos a los clientes que contrataban 'swaps', tanto al Comité Europeo de Reguladores de Valores (el 10 de mayo de 2010) como a su sucesora, la ESMA.