Titulares de convertibles piden al Banco Santander que no apruebe el cambio de condiciones

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 21:32

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Titulares de obligaciones convertibles del Banco Santander piden la suspensión del acuerdo que modificará las condiciones de emisión de 'Valores Santander', que la entidad tiene previsto aprobar en la junta ordinaria del próximo viernes, según informa en un comunicado Zunzunegui Abogados.

El despacho, que representa a 60 afectados que depositaron cerca de 4 millones de euros, alerta de la pretensión del Banco Santander de modificar las condiciones de la emisión de los 'Valores Santander' sin tener en cuenta la opinión de los afectados.

La adopción del acuerdo sin tener en cuenta la voluntad de los titulares de 'Valores Santander' y del sindicato de obligacionistas que los agrupa es contraria a lo dispuesto en los artículos 423.2 y 424 de la Ley de Sociedades de Capital, según el bufete.

Para modificar las condiciones de estas emisiones, la ley exige la convocatoria de la asamblea del sindicato de obligacionistas y contar con el acuerdo de los clientes, el emisor (en este caso Santander 150 SAU) y el propietario del emisor (Banco Santander), explica el despacho.

La modificación propuesta por el banco no supone ninguna mejora en las condiciones de canje de esta inversión, que a día de hoy supone una pérdida que supera el 50% de la misma para los 129.000 inversores. Actualmente, la acción del Banco Santander cotiza a 5,78 euros y el precio de canje es de 13,67 euros.

En representación de titulares de 'Valores Santander', el despacho ha enviado un burofax al comisario del sindicato de obligacionistas, Jesús Merino Merchán, para que requiera a la entidad la suspensión del acuerdo y que convoque la asamblea de obligacionistas con el fin de decidir sobre la modificación de las condiciones de emisión.

El comisario es la persona que por ley debe velar por los intereses de los adquirentes de 'Valores Santander', que forman el sindicato de obligacionistas. Éstos tienen el derecho a reunirse en asamblea para tratar de la mejor defensa de sus intereses, derechos políticos equivalentes a los de los accionistas en la junta.

También han requerido al comisario para que en la asamblea rinda cuentas de su gestión y se decida sobre su posible sustitución. Estas obligaciones necesariamente convertibles en acciones del banco fueron emitidas en octubre de 2007 por un importe de 7.000 millones, lo que equivale al 5,5% del capital social de la entidad cántabra.