Economía/Finanzas.- Los titulares de tarjetas que utilizan el pago aplazado con intereses aumentan un 10,2% en dos años

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 13:37

Siete de cada diez personas son titulares de al menos una tarjeta de crédito o débito


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de titulares de tarjetas que declara utilizar la modalidad de pago aplazado con intereses ('revolving') ha experimentado un incremento del 10,2% desde 2006, hasta alcanzar el 14,7% del total de los pagos con tarjeta de crédito, según el informe 'Barómetro de las tarjetas 2007' de MasterCard.

Por su parte, el número de titulares de tarjetas de crédito que declaran disfrutar de un programa de fidelización ha aumentado un 7% en los últimos dos años hasta alcanzar el 28,3% de los titulares de tarjetas.

Los programas de fidelización son uno de los incentivos más valorados por los titulares de tarjetas para su utilización, especialmente en momentos de alto consumo como la Navidad o las vacaciones de verano.

Por otro lado, el 30,9% de los entrevistados prefiere recibir regalos por el uso de las tarjetas, mientras que un 22,9% se decanta por que le devuelvan en efectivo un porcentaje de la compra realizada. Un 19% opta por los descuentos aplicados a las compras y, finalmente, un 5,9% considera el canje de puntos como mejor programa de fidelización.

El estudio presentado por MasterCard, realizado mediante 10.000 entrevistas en todo el territorio español, revela además que el 90,2% de los titulares de tarjetas de crédito declaró utilizarlas para compras en establecimientos, lo que supone un incremento del casi el 10% respecto a 2006.

Asimismo, el uso que los titulares de tarjetas de débito declararon hacer en establecimientos aumentó casi tres puntos, hasta situarse en el 82,4%, mientras que el uso de las tarjetas de débito en cajeros se redujo ligeramente pasando del 95,3% en 2006 al 93,9% en 2007.

El director general de MasterCard para España y Portugal, José Sirvent, afirmó que "estos datos ponen de manifiesto el creciente interés por las tarjetas que aportan un valor añadido a sus titulares, así como el esfuerzo de las entidades financieras por ofrecer programas de tarjetas más atractivos para sus titulares fomentando su utilización en comercios frente a los cajeros".

PERFIL DE LOS TITULARES DE TARJETAS.

Según el informe, siete de cada diez personas declaran ser titulares de, al menos, una tarjeta de crédito o débito, lo que supone un nivel de penetración del 71,1%.

En el caso de los entrevistados que residen en hogares que ingresan más de 1.500 euros al mes, el 85,6% de los entrevistados declara estar en posesión de una tarjeta.

La distribución por edades pone de manifiesto que los jóvenes de entre 18 a 34 años son los principales poseedores de este medio de pago, con un 86% en 2007.

En cuanto a la segmentación por sexo, el 73,8% de los hombres declararon ser titulares de tarjetas, frente al 68,5% de las mujeres.