Economía/Finanzas.- Un total de 39 bancos y cajas emitieron deuda con aval por 38.465 millones hasta el 15 de septiembre

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:35

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 entidades financieras emitieron deuda con aval de Estado por importe global de 38.465 millones de euros hasta el pasado 15 de mayo a través de 122 operaciones, según figura en el Boletín Trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de este sistema de obtener financiación, el importe de los prestamos del Eurosistema captado por las entidades españolas se situó cerca de 75.000 millones de euros, un recurso creciente desde el inicio de la crisis financiera internacional.

El último incremento en el uso de este recurso responde parcialmente a la ampliación efectuada el pasado mes de junio del plazo hasta un año en las operaciones de financiación con adjudicación plena del Banco Central Europeo (BCE).

El organismo que preside Julio Segura añade que las entidades continúan dejando una parte significativa de esta financiación, más de 12.000 millones de euros, en la propia facilidad de depósito que ofrece el instituto emisor europeo.

Asimismo, la emisión de cédulas hipotecarias por parte de las entidades de depósito también cobró un impulso importante en los últimos meses tras el anuncio del BCE de llevar a cabo un plan de adquisición en firme de este tipo de instrumentos.

Desde su anuncio en mayo, las entidades españolas han emitido cédulas hipotecarias por importe de 7.195 millones de euros, lo que supone un 32% de lo emitido en todo 2009.

Sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la CNMV indica que, pese a que el ratio de solvencia del conjunto de entidades de depósito españolas se situó en el 8,4% en diciembre de 2008, algunas entidades se encuentran "especialmente expuestas" al deterioro macroeconómico y financiero.

"En este sentido, la creación del FROB para reforzar la solvencia y asegurar el funcionamiento de las entidades de crédito "supone una fórmula adecuada para hacer frente a esos riesgos", considera el organismo supervisor de los mercados en su último boletín.