Economía/Finanzas.- Trabajo autoriza al Banco Pichincha para colaborar en la gestión recaudatoria de la Seguridad Social

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:23

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, ha dictado una resolución por la que se autoriza a Banco Pichincha España, la mayor entidad financiera de Ecuador, a actuar como entidad colaboradora de la Seguridad Social en la gestión recaudatoria y de pagos al sistema, según se informa hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La entidad ecuatoriana también fue autorizada recientemente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para actuar como entidad colaboradora del Tesoro en la recaudación de impuestos.

El Banco Pichincha recibió el pasado mes de marzo la autorización del Banco de España para operar de forma directa en España, convirtiéndose en la primera entidad latinoamericana en recibir el permiso.

Pichincha, que prevé abrir 20 oficinas en España en cuatro años, opera en España a través de una red de nueve oficinas en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Alicante.

La entidad llegó a España en 2007, operando como oficina de representación que canalizaba todas las demandas de operaciones hacia el banco en Ecuador, a través de una red de nueve centros de atención. Desde sus inicios, sus actividades se centraron en la atención a los centenares de miles de ecuatorianos que viven en España.

La entidad busca también posicionarse como el primer banco global para el emigrante de países andinos como Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Venezuela.

Después de que el pasado 4 de diciembre recibiera la autorización por parte del Ministerio de Economía, el número de registro del Banco de España era el último requisito que le faltaba a Pichincha para operar directamente en España, donde ofrece cuentas corrientes, productos de ahorro y créditos.

Pichincha es la mayor entidad financiera de Ecuador, con una cuota de mercado del 31% en crédito y del 28% en depósitos. Cuenta con 1,8 millones de clientes, activos de alrededor de 4.500 millones de dólares y depósitos por 4.000 millones de dólares.