Economía/Finanzas.- Tres bancos pequeños quebraron durante la semana pasada en EEUU, según la FDIC

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:04

NUEVA YORK, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres entidades financieras de tamaño pequeño han quebrado en EEUU en la última semana, según los datos proporcionados por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), agencia gubernamental encargada de gestionar las quiebras de las entidades y de administrar e intermediar en operaciones de compra-venta de estos bancos.

Concretamente, la semana pasada quebró Affinity Bank (Ventura), que cuenta con cerca de 1.000 millones de dólares en activos (unos 700 millones de euros) y cerca de 922 millones de dólares (645 millones de euros) en depósitos. La entidad Pacific Western Bank (San Diego) asumirá todos los depósitos del banco.

En segundo lugar quebró el Mainstreet Bank (Forest Lake), con aproximadamente 459 millones de dólares en activos (321 millones de euros) y cerca de 434 millones de dólares (303 millones de euros) en depósitos. En este caso, se hará cargo de los depósitos Central Bank (Stillwater).

También cerró sus puertas la entidad Bradford Bank (Baltimore), con aproximadamente 452 millones de dólares en activos y 383 millones de dólares (267 millones de euros) en depósitos, que serán asumidos por Manufacturers and Traders Trust Company (Buffalo).

Durante el mes de agosto, un total de 15 entidades se declararon en quiebra en EEUU, según las cifras proporcionadas por la FDIC. De hecho, la cifra de entidades con problemas financieros se incrementó hasta las 416 durante el segundo trimestre, y el número sigue creciendo.

Por otro lado, la prensa local desvela hoy que la FDIC ha accedido a asumir la mayor parte de los riesgos de algunas entidades por valor de 80.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) en préstamos y otros activos y prevé tener que cubrir 14.000 millones de dólares (9.798 millones de euros) adicionales de pérdidas en el futuro.

Según estas cifras, la agencia federal se enfrenta a una exposición seis veces mayor a la existente en la actualidad en el fondo que garantiza los depósitos de los consumidores, lo que conlleva un elevado riesgo para los contribuyentes, según explica el diario 'Wall Street Journal' (WSJ).