Ucrania pedirá ayuda al FMI y tomará medidas para evitar fuga de depósitos

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 17:10

Las reservas de divisas del país caen a 15.000 millones de dólares

   KIEV, 26 Feb. (Reuters/EP) -  

   Ucrania ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo plan de asistencia financiera, según ha desvelado a la prensa el gobernador del Banco Nacional de Ucrania (NBU), Stepan Kubiv, quien aseguró que el Gobierno del país hará público en breve su propio programa de medidas "anticrisis".

   Asimismo, el nuevo gobernador del instituto emisor ucraniano indicó que la entidad adoptará medidas para tratar de frenar la fuga de depósitos que registra el país y que se ha acrecentado a raíz de los disturbios que desembocaron en el derrocamiento del presidente Víctor Yanukóvich.

  "Ha habido reuniones con representantes del FMI y un intercambio de información. Les hemos invitado a Ucrania para trabajar en un nuevo programa de ayuda al país", dijo Kubiv.

   En este sentido, Kubiv apuntó que espera que el nuevo Ejecutivo ucraniano adopte un plan "anticrisis" entre mañana y el viernes, mientras que el NBU no tiene previsto intervenir en el mercado de divisas para defender la cotización de la grivna, que hoy ha caído a mínimos históricos frente al dólar y el euro.

   Por otro lado, el gobernador del banco central ucraniano admitió que las reservas de divisas extranjera del país han caído hasta los 15.000 millones de dólares (11.029 millones de euros) desde los 17.800 millones de dólares (13.088 millones de euros) contabilizados a 1 de febrero de 2014.

   El banquero central atribuyó est fuerte descenso de las reservas a la intervención llevada a cabo en los mercados para tratar de frenar la devaluación de la grivna.